Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La megamarcha de AMLO no tiró la defensa del INE

Por: Jaime Barrera

La megamarcha de AMLO no tiró la defensa del INE

La megamarcha de AMLO no tiró la defensa del INE

Si bien la marcha convocada el 13 de noviembre por organizaciones de la sociedad civil en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de los términos de la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador (INE) se vio superada en número por la que convocó el propio Presidente el domingo pasado, fue el objetivo de la primera el que prevaleció ayer que se pospuso para la próxima semana la discusión en el pleno de la iniciativa presidencial para cambiar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y de Consultas (INEC).

Porque si algo motivó a que AMLO cambiara intempestivamente el evento en el Zócalo que tenía contemplado inicialmente para mañana 1 de diciembre como su acto central conmemorativo de su cuarto año de gobierno, por la marcha dominical, fue justamente contrarrestar los apoyos espontáneos de ciudadanos en defensa del INE en la Ciudad de México y en las ciudades más importantes del país. 

El cálculo era que mostrando el músculo con la multitudinaria concentración que logró echando mano de toda la clase política y gubernamental de Morena y su maquinaria clientelar (funcionarios del Gobierno federal, diputados locales y federales, de los gobiernos estatales y municipales) podría revertir la reconstitución del bloque opositor que se rompió con la iniciativa de la militarización policial hasta el 2028 que avaló el PRI, pero que con su promesa de no apoyar la reforma electoral de la 4T que lanzó en la marcha pro INE, tanto el PAN como el PRD le volvieron a dar un voto de confianza.

Eso no sucedió y la alianza “Va por México”, que integran PAN-PRI-PRD, estaba decidida ayer a votar en contra en el pleno la iniciativa de reforma constitucional de López Obrador, que aunque tiene puntos a favor como la reducción del número de diputados y alcaldes, y el dinero a partidos políticos, entre otros ahorros, también representa graves riesgos como el planteamiento de elegir a las y los consejeros electorales por voto popular de una lista de 60 aspirantes que propondrían los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Veinte por Poder.

Esta situación irritó ayer al Presidente al grado que en su mañanera dio por un hecho que su reforma no obtendría los más de 50 votos que le faltan a Morena y a su aliados del PT y del Verde para obtener la mayoría calificada y advirtió que esta misma semana enviaría su “Plan B” para buscar con reformas legales los cambios que quiere en el INE y para los que sí cuenta con la mayoría simple de mitad más uno que se necesita.

No obstante, Morena y sus aliados pidieron postergar el debate programado para ayer en el pleno argumentando que se necesitaba más tiempo para revisar el dictamen aprobado el lunes en comisiones.

La oposición protestó por considerar que era sólo un pretexto para buscar ganar tiempo para seguir presionando a los opositores en busca de los votos que les faltan. Veremos si el frente opositor resiste hasta el final o la coartada finalmente le resulta al Presidente que no se da por vencido en su batalla contra el INE.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones