Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La marcha va con todo

Por: Allá en la Fuente .

La marcha va con todo

La marcha va con todo

Ricardo Villanueva confirmó que la marcha de la UdeG no se cancela este jueves, a pesar de las sugerencias del alcalde Pablo Lemus, quien pidió aplazarla ante la celebración del primer partido de la final del Atlas contra Pachuca.

El rector reiteró los errores del gobernador de Jalisco y la “guerra sucia” contra la Universidad de Guadalajara, pero en esta ocasión sumó una crítica por la falta de la división de Poderes en Jalisco. En otras palabras, la sumisión del Congreso de Jalisco y del Poder Judicial hacia el Gobierno del Estado, luego que los presidentes de los dos Poderes, José María Martínez y Daniel Espinosa, respectivamente, firmaran junto con el gobernador un desplegado en contra de la UdeG.

Ese comunicado también desató críticas porque no consultaron a todos los integrantes de los plenos del Legislativo y Judicial -ya sea el Supremo Tribunal de Justicia o la Judicatura en este último caso-.


* * *


Al respecto, la diputada Susana de la Rosa (de Futuro) lamentó que el Congreso de Jalisco firmó un comunicado que no fue aprobado por la Junta de Coordinación Política (donde están los coordinadores de todos los partidos), ni por el pleno.

Por su parte, la legisladora Mara Robles contestó que las voces críticas contra las acciones del Gobierno estatal y la defensa por la autonomía de la Universidad se mantendrán. ¿Qué pasará si en la manifestación de mañana no hay reacción del Gobierno?, se le preguntó a la diputada. La respuesta: “Eso quiere decir que después seremos más de 100 mil (participantes)” en las nuevas manifestaciones.

El pleito entre la UdeG y el Gobierno de Jalisco está subiendo de tono.


* * *


Por cierto: ¿Cómo está la justicia en Jalisco? ¿Cómo están calificados los jueces y magistrados por la población? ¿Ya no hay corrupción?

Las respuestas pueden ser varias y decepcionantes, pero eso sí, el Poder Judicial se metió en la pelea entre la Universidad y el gobernador. Al menos así lo hace parecer el magistrado presidente Daniel Espinosa.

Muchos magistrados también están inconformes porque los “embarraron” en el conflicto y porque ni siquiera les avisaron. ¿Comienza otra división?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones