Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La lucha por Morena

Por: Jaime Barrera

La lucha por Morena

La lucha por Morena

El nombramiento la semana pasada del ex priista y ex alfarista Hugo Rodríguez Díaz como el primer delegado presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, coincidió con la primera visita que hizo a la Entidad Alejandro Rojas Díaz-Durán, ex coordinador de asesores de Ricardo Monreal en el Senado de la República, y quien busca la presidencia nacional de Morena, lo que convirtió a suelo jalisciense en escenario de la desatada lucha por el control del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como lo comenté aquí ayer la dirigencia nacional morenista que encabeza Yeidckol Polevnsky eligió al regidor zapopano Rodríguez Díaz de entre al menos otros 10 aspirantes. Volvió así un jalisciense a tomar las riendas de Morena, luego del finado Humberto Ortiz, quien fue encontrado, en agosto de 2016, muerto por disparos de arma de fuego en un vehículo en una brecha de Manzanillo (homicidio que sigue sin aclararse y por tanto impune). A Ortiz le tocó iniciar la construcción de Morena en la Entidad en 2013 y ser el responsable de ese partido en la primera elección que jugaron en Jalisco en 2015 cuando no lograron ganar absolutamente nada. Los malos resultados electorales provocaron disputas internas por el control de Morena, la salida de Ortiz y la llegada de enlaces enviados por el entonces dirigente nacional morenista López Obrador.

En apenas tres años, Hugo Rodríguez encuentra condiciones totalmente distintas. Debido al arrastre electoral que logró AMLO en su tercera campaña por la Presidencia de la República, Morena se convirtió en la segunda fuerza política del Estado y en un partido que muchos quieren como vehículo de acceso al poder.

Así Morena en Jalisco, como en otras muchas entidades en el país tuvo un crecimiento exponencial electoral que rebasó con mucho su capacidad organizativa e institucional que se volverá a poner a prueba en la lucha por la dirigencia nacional.

Esa disputa ya tuvo una leve expresión en Jalisco. El también ex priista y durante muchos años colaborador cercanísimo del hoy canciller, Marcelo Ebrard, que aspira a liderar Morena no se encontró con el recién designado dirigente en Jalisco. El fin de semana pasado se reunió con militantes de base de este partido en distintos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, donde los invitó a apoyarlo en el Congreso Nacional de ese partido para “rescatarlo” de la “camarilla de radicales de izquierda” que representa su actual dirigente, quien a su vez ya pidió la expulsión de Rojas Díaz-Durán.

Para muchos la lucha por la todavía lejana candidatura presidencial de Morena se empieza a jugar en la elección interna de noviembre. En ese sentido, el activismo de Rojas, se observa como un segundo round entre Yeidckol y el líder de los senadores morenistas, que ya se enfrentaron por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, cuando Monreal promovió con todo al senador Alejandro Armenta quien impugnó infructuosamente la postulación de Miguel Ángel Barbosa, el candidato de la dirigente nacional.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones