Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La lucha de las mujeres

Por: Luis Ernesto Salomón

La lucha de las mujeres

La lucha de las mujeres

Vivimos en una época marcada por el cambio social más profundo de nuestra historia: la búsqueda incansable de igualdad de género. Esta transformación, de relevancia global y de justicia innegable en términos morales, jurídicos y políticos, se manifiesta de manera admirable y apasionante en México. En un país que alguna vez estuvo impregnado de estereotipos machistas, presenciamos un avance firme hacia la igualdad de género. Sin embargo, las amenazas actuales se ciernen desde el norte.

En el inminente noviembre, nos enfrentamos a la posibilidad de que un hombre, acusado por más de 25 mujeres de violencia sexual o conducta inapropiada, asuma la presidencia de los Estados Unidos. Este líder, único en el mundo libre, está señalado por ser legalmente responsable de abusos sexuales y ser protagonista de controvertidas ofertas a una actriz porno para un programa de televisión. Más allá de sus cuestionables acciones, se dice que no odia a las mujeres, sino que le irrita que no se sometan a sus deseos. Este hombre se perfila para encontrarse con la próxima presidenta de México.

Aunque este escenario podría parecer anecdótico, su relevancia se acentúa al considerar la actitud previa de este hombre hacia nuestro país. En otras partes del mundo, decisiones cruciales se toman con cautela. Por ejemplo, en el seno de la OTAN, se barajaba la posibilidad de que Ursula von der Leyen liderara la alianza, pero ante la perspectiva de una victoria de Trump, los socios parecieron desistir y optaron por elegir a un hombre. En nuestro caso, la designación del encargado de negociar la siguiente etapa del Tratado de Libre Comercio es vital, no sólo por las condiciones singulares del posible presidente estadounidense, sino también por su visión anti-globalización y su perspectiva de colocar a su país por encima de todo.

En este momento en el que las mujeres alzan la voz para defender sus derechos, se presenta la posibilidad de enfrentar un verdadero retroceso desde la nación hegemónica en el continente. Resulta anticlimático que, mientras las mujeres luchan por la igualdad, se vislumbre la amenaza de un líder cuestionado en este aspecto.

Sorprende la disposición de algunas mujeres en Estados Unidos a votar por Trump. Grupos activos respaldan sus posiciones conservadoras y se oponen a la perspectiva de género, buscando eliminar la tendencia a la igualdad promovida por los sectores liberales. En México, la suerte está echada: habrá una Presidenta, respaldada por candidatas comprometidas con las posiciones liberales del feminismo.

Es crucial definir las posturas sobre la interrupción legal del embarazo y el tratamiento a los feminicidios, pero México se encamina hacia una etapa de promoción de la igualdad, independientemente del resultado electoral. Una de las mayores amenazas a esta ola de progreso es la posibilidad de que Trump gane la presidencia de su país.

Resulta llamativo observar la afinidad entre Trump, Putin, Orban de Hungría y Milei en Argentina en el tratamiento del tema feminista. Todos consideran amenazas a muchos movimientos feministas y han combatido sus avances. En México, la primavera feminista ha florecido en todos los ámbitos, recordándonos la deuda moral y política que tenemos con las mujeres. Su lucha es más trascendental que cualquier batalla electoral.

Aunque México parece ser una nación culturalmente conservadora, ha experimentado un vuelco hacia posiciones más liberales en los últimos años, en gran parte gracias a las mujeres. Reconocemos y agradecemos la entrega de todas aquellas que han dado su vida en favor de los demás, de sus hijos y ahora, en busca de una sociedad más abierta y justa. Es momento de rendir un tributo merecido a estas pioneras de un cambio histórico.

luisernestosalomon@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones