Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La explosiva complicidad AMLO-Velasco

Por: Jaime Barrera

La explosiva complicidad AMLO-Velasco

La explosiva complicidad AMLO-Velasco

La desesperada defensa que hizo el controvertido líder del PRI, Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”, luego de la guerra de audios que le lanzó su sucesora morenista en la gubernatura de Campeche, Layda Sansores, hizo que ayer el tema llegara a la mañanera del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y tuviera que negar, como lo haría cualquier político, que él nunca mandó amenazar al dirigente priista para conseguir votos a favor de la fallida contrarreforma eléctrica.

Y es que para Moreno, el hecho de que la gobernadora haya revelado grabaciones privadas en las que se le oye hablar de donaciones privadas, tráfico de terrenos, donde sugiere que a los periodistas no se les mata a balazos sino de hambre y menciona hasta de cirugías estéticas personales, se deben a una represalia por no haber cedido a las presiones para que el PRI votara a favor de la reforma a la Ley de Energía Eléctrica que propuso el Presidente.

Como prueba de esta afirmación, presentó, el martes pasado, otra grabación de una conversación que tuvo con Manuel Velasco, senador del Partido Verde, en la que le advierte que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le mandaba decir que su jefe (el Presidente) le condicionaba que si “jalaba” con la reforma habría los apoyos que quisieran, pero que de lo contrario “se irían con todo” contra él.

Si bien esta guerra de audios es, por donde se le vea y de ambos bandos una acción ilegal que habla de la degradación de la política y de los niveles tan burdos a los que se llegan por las disputas de poder, la aparición en esta trama del senador y ex gobernador de Chiapas mete en aprietos a López Obrador y a Morena. 

Y es que Velasco, muy allegado al Presidente desde que era candidato presidencial y él mandatario estatal, ha estado implicado en varios escándalos que han exhibido y puesto en duda la lucha anticorrupción de la 4T. Desde que se obligó a la primera mayoría legislativa morenista en el 2018, hacerlo gobernador-senador-gobernador, violando todos los preceptos constitucionales a cambio de que cinco diputados del Verde pasaran a Morena para tener mayoría absoluta en San Lázaro. Vino luego otro Velasco-gate, cuando el recién llegado nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares, le limpió de un plumazo observaciones por 685 millones de pesos por las empresas fantasma contratadas para un presunto programa a favor de las mujeres chiapanecas y que había documentado el anterior auditor, de probada reputación, Juan Manuel Portal, que expulsó la mayoría morenista y priista en la Legislatura previa. La bancada morenista se encargó también de no llamarlo a comparecer a la Cámara de Diputados por este caso como exigía la oposición. Y no hay que olvidar que en el caso de los videos del hermano del Presidente, Pío López Obrador, el que le da el dinero es David León, quien en ese momento era operador político de Velasco, que era aún gobernador.

Esa complicidad de siempre es lo que ahora hace explosivas las revelaciones del también cuestionado “Alito” en esta guerra de lodo.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones