Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018

Ideas

Ideas |

La estrenadera de febrero

Por: Iván González Vega

La estrenadera de febrero

La estrenadera de febrero

Febrero desatará una lluvia de funciones de teatro independiente en Guadalajara, incluyendo varios estrenos. Si quiere escoger una o dos cosas para un mes tan ocupado, he aquí algunas sugerencias.

1. En la primera semana hay tres estrenos para adolescentes y adultos. El primero es “Toc noc”, del experimentado grupo Parabús Teatro, integrado por el director Armando Vidal, la actriz Lorena Ricaño y el actor Abelardo Ferré. El trío ha trabajado en obras propias sobre textos de Samuel Beckett y cada uno se ha ganado respeto por su cuenta. En esta obra sobre los vínculos entre abuelos y nietos, colaboran con los jóvenes Ana Aldana y Alberto Meré. Teatro Jaime Torres Bodet (Chapultepec y España) los viernes de febrero, 20:30 horas.

2. El segundo es “Fata Morgana”, una colaboración entre el dramaturgo y director Noé Morales Muñoz —ahora habitual de Guadalajara—, con base en su texto premiado en 2015, y el grupo local Zona de Acción, responsable en 2017 de “Instructivo para mirar hacia adentro”. Es una mirada en tono de comedia a tres personajes de repente unidos por la muerte de un perrito. El montaje ganó el apoyo del programa Jalisco a Escena, y tendrá seis funciones en el Teatro Alarife Martín Casillas (frente al Code Jalisco): viernes y sábados (20:00 horas) y domingos (18:00 horas) del 2 al 11 de febrero.

3. El tercero es “Clausura del amor”, un trabajo basado en un famoso texto de un famoso escritor y director francés, Pascal Rambert. Dramaturgo de palabras, Rambert ideó una serie de monólogos que le permiten a los dos integrantes de una pareja decirse “Ya no te amo”, pero cada oración descubre deudas nuevas en la relación amorosa. La Nada Teatro y su director, Miguel Lugo, explora este tipo de obras: un teatro sobre la palabra y las revoluciones psicológicas que provoca. Jueves y viernes de febrero a las 20:00 horas en el Estudio Diana, del edificio del Teatro Diana.

4. Hay otro estreno ese primer fin de semana, pero es para niños y familias: “Lágrimas de agua dulce”, que estará los domingos, a las 13:00 horas, también en el Estudio Diana. El grupo Proyecto 4to Studio presenta el texto de Jaime Chabaud sobre una niña que puede llorar lágrimas de agua potable, en medio de un pueblo que sufre una sequía y que, poco a poco, decide convertir su don en un objeto de explotación. Esta obra con títeres es ideal para niños de cinco a 12 años de edad.

5. Y una más, tan sólo para arrancar un febrero muy activo: el regreso de “Hazme un hijo”, una favorita del teatro para adolescentes a cargo de A la Deriva, documental en el que hablan todos los involucrados en un embarazo adolescente: hasta el perro de la casa. El trabajo está por llegar a 200 funciones. Sábados (19:00 horas) y domingos (18:00 horas) en el Conjunto de Artes Escénicas, en Periférico Norte.

¿Le suena a mucho? ¿No sabe por dónde empezar? Por la que le queda más cerca y cómoda. No espere ver una historia de cine ni un espectáculo convencional, y vaya a pasarlo bien. Y una sugerencia más: apague el celular durante la función, para que se concentre.

ivangonzalezvega@gmail.com

Temas

Lee También

Comentarios