Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Julio 2018

Ideas

Ideas |

La deuda, el gran saqueo a los mexicanos

Por: Rubén Martín

La deuda, el gran saqueo a los mexicanos

La deuda, el gran saqueo a los mexicanos

Imagínese que contrata un crédito hipotecario para comprar una casa por dos millones de pesos (mdp), y que al cabo de diez años ha pagado 3.6 millones de pesos por intereses por dicha deuda, pero no obstante que pagó casi el doble por intereses, el banco le dice que ahora tiene una deuda por 10 millones de pesos. ¿Le parecería justo? ¿Lo consideraría un abuso? ¿Denunciaría a ese banco?

Bueno, ahora en lugar de millones de pesos ponga billones de pesos y eso es exactamente lo que nos ha ocurrido a los mexicanos con la deuda pública.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) entregó el más reciente informe de los Requerimientos financieros del sector público federal, donde destaca que la deuda pública mexicana alcanzó un máximo histórico con un acumulado total de 10 billones, 880 mil millones de pesos.

En 2007, el saldo de la deuda era poco más de dos billones de pesos y en esos once años los mexicanos hemos pagado 3 billones 683 mil millones de pesos en intereses de la deuda, y ahora debemos más de 10 billones de pesos.

El párrafo con el que abro la columna, se trata de un ejemplo ficticio de un crédito personal; pero en el caso de la deuda pública mexicana no es ningún ejemplo ficticio. En 2007 debíamos 2 billones, en once años pagamos 3.6 billones, y ahora debemos 10.8 billones de pesos. Se trata de uno de los más grandes saqueo de recursos a los mexicanos, más alta incluso que la suma de todo lo robado por los gobernadores en la última generación.

Y no obstante, el saqueo de recursos con el creciente pago del servicio de la deuda no suele ser un tema de debate público, ni de cuestionamiento a las autoridades que deciden cargar esta enorme deuda a todos los mexicanos. Una deuda que los gobiernos contratan sin consultarnos y nos obligan a pagarlo causando una enorme sangría a la riqueza de toda la sociedad.

Los mexicanos pagamos cada vez más por el servicio de la deuda pública a un conglomerado de bancos y organismos financieros internacionales. En 2007 se pagaron 238 mil mdp por el costo de la deuda y el año pasado el servicio de la deuda pública ascendió a 533 mil mdp.

El gobierno y las autoridades financieras han decido destinar más dinero público al pago de la deuda, que lo que se destina a educación, salud, ciencia y tecnología juntos. De hecho, en 2017 se pagó más por intereses y costos del débito público que todo lo destinado en inversión y obra pública.

La sangría de recursos que pagamos los mexicanos por la deuda pública es enorme, y debería cesar. De hecho, el gobierno mexicano debería buscar una renegociación de la deuda pública y exigir un costo más barato o de plano la anulación de la misma en los casos en que la suma del costo del débito supere el capital contratado originalmente. Todo lo que los gobiernos nos obligan a pagar a la banca internacional y conglomerados financieros internacionales alcanzaría para dotar de servicios esenciales a toda la sociedad. El desperdicio de recursos por pago de la deuda debe parar.

Temas

Lee También

Comentarios