Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

Ideas

Ideas |

La consulta autoritaria tira Texcoco

Por: Jaime Barrera

La consulta autoritaria tira Texcoco

La consulta autoritaria tira Texcoco

Sin saber a ciencia cierta quién custodió las urnas desde el jueves pasado que inició la consulta y la forma y los responsables del conteo de los votos, la consulta autoritaria a la que convocó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hará que se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que llevaba 20% de avance.

Se cumplirá así una de las promesas centrales de campaña de AMLO, pese a las dobles señales que envió, sobre todo luego del primero de julio que ganó la elección, y que hicieron pensar en algún momento, que la consulta sería la coartada para reducir el costo político de no cumplir con la cancelación de las obras del NAICM.

Ese escenario se fue diluyendo y el resultado de la consulta a favor de convertir la base militar de Santa Lucía en aeropuerto y ampliar las operaciones del de Toluca y del actual de la Ciudad de México era previsible por la forma tan tendenciosa en que se ubicaron las mesas de votación en municipios con una amplia presencia del voto duro morenista.

Insisto que la consulta fue una simulación burda y autoritaria por las improvisaciones y las carencias metodológicas y legales que presentó, y que lejos de honrar los beneficios sociales de la participación ciudadana y la democracia directa para discutir y decidir sobre los grandes asuntos públicos, las desvirtuó. Fue un proceso opaco, con poca credibilidad y que sólo sirvió para justificar una decisión ya tomada.

Quedó así este grave antecedente, que abre la posibilidad de que se impongan nuevas decisiones por esta ruta y en vez de fortalecer, se lesione nuestra vida democrática.

En ese sentido hubiera sido mucho más sano que López Obrador hubiera asumido la responsabilidad de la decisión, sin hacer una consulta sin valor estadístico, con los argumentos de las necesidades sociales más prioritarias que tiene el país antes que un mega aeropuerto.

No fue así y ahora lo que sí tendrá que hacer el próximo Presidente electo será explicar a detalle a qué programas sociales se destinará el dinero que asegura se ahorrará con la cancelación del NAICM. Y también que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía y las ampliaciones del de Toluca y el Benito Juárez no resulten más caras y efectivamente funcionen en tres años como lo prometió ayer.

Habrá que ver también qué costos trae esta decisión en lo político y en lo económico. Porque es claro que tirar el proyecto de Texcoco es también un mensaje político de AMLO para los grupos económicos que tuvieron la hegemonía en el sexenio que termina.

En cuanto al tema económico habrá que ver el impacto que tenga entre los inversionistas y su confianza en el país, y cuánto nos cuesta la indemnización por la revocación de los multimillonarios contratos, que cómo ya advirtió ayer el Presidente saliente Enrique Peña Nieto, podrían superar lo que se recauda por el impuesto aéreo TUA, y que era la fuente principal de financiamiento de la obra del NAICM.  

Temas

Lee También

Comentarios