Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La cartelera: UdeG vs. diputados de MC

Por: Allá en la Fuente .

La cartelera: UdeG vs. diputados de MC

La cartelera: UdeG vs. diputados de MC

La reunión de ayer entre el rector Ricardo Villanueva con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso tuvo momentos tensos, con la intención de analizar el presupuesto de la UdeG para 2022. Diputadas como Claudia Murguía (PAN) y Érika Ramírez (Verde) de plano le respondieron que apoyan a la UdeG, pero no le darán el dinero que pide.

Pero Villanueva lanzó dos propuestas: sugirió que los recursos adicionales para la UdeG salgan de un recorte al gasto proyectado para el pago de los intereses de la deuda estatal. O que los billetes también salgan del subsidio millonario que el gobernador les regala -así como lo leen- a los dueños del transporte público para la compra de camiones. Que quede claro que el dinero que les regala sale de los impuestos de los jaliscienses.


* * *


El punto es que la reunión de ayer apenas fue para calentar. Hoy, el rector tendrá un segundo round sólo con diputados de Movimiento Ciudadano para debatir sus números sobre el trato presupuestal a la UdeG. Y se pronostica una “tormenta” porque se debatirán temas como la reasignación de recursos para el Museo de ciencias ambientales, donde los Leones Negros no quitan el dedo del renglón.

De parte de los naranjas, llevará la voz cantante la diputada Claudia Salas y el coordinador Quirino Velázquez. Será de pronósticos reservados el tono que tome el debate y quién ganará este asalto, que será abierto a los medios de comunicación.

Ojalá que cada parte exponga de manera clara. Y conste que todavía está pendiente el recurso en la Suprema Corte, con el que la Universidad pretende que el gobernador les regrese los 140 millones para el Museo ambiental.


* * *


Con una polémica por el gasto millonario y el “acarreo” de funcionarios estatales, se llegó la fecha para la consulta popular para el pacto fiscal, impulsada por el Gobierno de Jalisco.

Y qué bueno que iniciará mañana porque este ejercicio costaría 22.5 millones, pero ya le subieron a 29 millones de pesos. Ojalá que no sigan inflando el costo durante los próximos cuatro fines de semana en los que se realizará el ejercicio.

Hay dos preguntas claves sobre el futuro de la consulta. La primera: ¿Se logrará la participación de 2.5 millones de jaliscienses mayores de 18 años para que sea vinculante? La segunda: ¿De ser así: Jalisco se saldrá del pacto fiscal con la Federación y se independizará del Gobierno de López Obrador?

¡Las respuestas están de primaria!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones