Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La apuesta policial metropolitana

Por: Jaime Barrera

La apuesta policial metropolitana

La apuesta policial metropolitana

Luego de un accidentado nacimiento por la ausencia de Tlaquepaque en la firma del convenio de creación del Organismo Público Descentralizado de la Policía Metropolitana, en julio pasado, esta semana que inicia será clave para conocer de qué va esta apuesta del gobierno del Estado y los nueve ayuntamientos de la metrópoli para empezar a cumplir su obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Este viernes 20 de septiembre se vence el mes de plazo que se puso el comisario metropolitano, Arturo González García, cuando rindió protesta al cargo en un evento encabezado en Casa Jalisco por el secretario de Seguridad Públicia y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, para presentar el modelo operativo y administrativo de este nuevo cuerpo policial con el que pretenden enfrentar de mejor forma la crisis y escalada de violencia que tiene a Jalisco entre los cinco estados más inseguros del país.

Ese día, aún con toda la indefinición de la naciente Policía Metropolitana, el funcionario federal dio todo su respaldo a su creación, al señalar que era un ejemplo a nivel nacional para coordinar esfuerzos y optimizar recursos.

“El crimen organizado y desorganizado ha ido innovando en sus formas de lastimar a la sociedad, y las instituciones públicas tienen que evolucionar hacia nuevas formas como la que aquí hoy se presenta para utilizar la ética hacia su tarea”, dijo el funcionario federal en aquella ocasión.

Lo que hoy se sabe también es que Durazo influyó determinantemente en el nombramiento de quien será el primer comisario metropolitano, al grado que desplazó a otro jefe policial por el que apostaban las autoridades locales.

Como se ha documentado, González García es un general en retiro, cuyas más recientes responsabilidades estuvieron en el estado de Nuevo León, donde fungió como responsable de las cárceles y como secretario de Seguridad en la adminsitración del gobernador independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

Pero Durazo no sólo participó en el nombramiento del comisiario metropolitano, sino que desde la Secretaría de Seguridad Pública federal han estado muy pendiente, e incluso auxiliándolo en la elaboración del modelo operativo que tendrá que presentar esta semana.

Habrá que ver, pues, qué viene con estos trabajos y los resultados que dé esta nueva corporación que nace en medio de una severa crisis de inseguridad, que las autoridades atribuyen principalmente a la disputa de los grupos de la delincuencia organizada por el territorio.

La última expresión de esta ola de violencia fue el hallazgo la semana pasada de una fosa clandestina con 119 bolsas con restos humanos en la colonia La Primavera, en las que se encontraron cuerpos desmembrados de al menos 40 víctimas, que se sumaron al casi centenar de cuerpos sin vida que se han encontrado en 15 fincas, conocidas ya como las casas del terror, por los secuestros y torturas que también ahí se cometen. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones