Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La advertencia, la insistencia y la ausencia de AMLO

Por: Jaime Barrera

La advertencia, la insistencia y la ausencia de AMLO

La advertencia, la insistencia y la ausencia de AMLO

Subrayo esos tres momentos del Informe número 13 del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que ayer destacó cifras en materia de economía, salud, obra pública, campo, educación, ecología y combate a la pobreza del primer trimestre del 2022, con las que volvió a hacer un autobalance positivo de su gobierno que incluso lo elevó al nivel de lo “sublime”, ya que por mantener el “bendito idealismo”, consideró que la transformación del país sigue aún en tiempos de adversidad como ha sido la pandemia en los últimos dos años y la guerra que le declaró Rusia a Ucrania hace mes y medio.

Desde luego que la advertencia tuvo que ver con el tema de la Reforma Energética en materia de electricidad. Dijo que pese a que el país “ya está protegido” por el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no declaró anticonstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), conocida también como la “Ley Bartlett” por darle nuevamente preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a los generadores privados de electricidad, él ya tiene listo un plan “b” por si el domingo próximo “hay traición” de las y los diputados “entreguistas, reaccionarios y conservadores” y se ponen del lado de las empresas extranjeras y no de los intereses de la patria. Al día siguiente, dijo, enviaría la reforma a la Ley Minera que requiere para su aprobación sólo la mayoría simple y garantizar así que el Litio sólo lo explotará el Estado Mexicano.

La insistencia vino cuando aseguró que su política de seguridad es la correcta, sin mencionar ya el slogan de los “abrazos no balazos”. Aseguró que su gobierno ha ido “a la raíz del problema” y que de no haber seguido esa ruta la violencia se seguiría incrementando. Presumió que todos los índices delictivos han bajado excepto los feminicidios, la extorsión y el robo a camiones de carga. Llamó la atención que por primera vez se refirió al narco, al señalar que con sus programas de apoyo a los jóvenes pobres llegará el momento en que los “capos” se quedarán solos con sus “lugartenientes”, pero sin los ejércitos de jóvenes que hoy reclutan.  

En la parte final de su discurso, el Presidente invitó a su equipo a seguir buscando el estado de bienestar para el pueblo, erradicando la miseria y “seguir con la revolución de las conciencias” para que las conquistas de la 4T sean irreversibles. Ahí volvió a referirse a la mística que deben tener sus funcionarios y los mexicanos en general creando conciencia de que no sólo se debe buscar “el bienestar material sino también el del alma”, ya que una vida sin ideales y sólo preocupada por las riquezas es “vacía e infeliz”. Fue aquí cuando vino la ausencia del tema del Houston-Gate y la Casa Gris de su primogénito que marcó el arranque de su cuarto año de gobierno y que pese a poner en entredicho toda esta parte final de su narrativa, prefirió omitir. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones