Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La Villa, El Bajío y La Primavera

Por: Diego Petersen

La Villa, El Bajío y La Primavera

La Villa, El Bajío y La Primavera

En la discusión sobre el futuro de las Villas Panamericanas no puede dejarse de lado la discusión sobre el Bajío y por supuesto sobre La Primavera. Son tres cosas totalmente interrelacionadas, pero con lógicas, condiciones y problemas propios. Verlos como una sola cosa puede llevar a cometer errores terribles; no ver sus interacciones es justamente lo que nos ha llevado al impasse donde estamos.

El bien mayor a tutelar, al parecer en eso hay acuerdo, es el sistema ecológico del Bosque de La Primavera. De ahí que el Bajío, como una zona limítrofe y parte del sistema de beneficios ecológicos del bosque, requiera una atención especial y por lo tanto un plan de desarrollo adecuado a esas condiciones. La Villa vino a romper un orden que venía trabajándose en el Bajío a raíz del quimérico proyecto del JVC, aquel desarrollo enorme en el que participarían diez de los más grandes arquitectos del mundo y que terminó en un estadio de futbol. Lo que había sido una zona ejidal productora de maíz comenzó a desarrollarse caóticamente a principios del siglo, pero ya para 2010 había un plan vigente y otro en construcción. La Villa entró justo en medio de ese camino con un proyecto totalmente disruptivo por la altura de una de las torres y porque violaba la densidad (los famosos Cocientes de Urbanización y Ocupación, conocidos como CUS y COS).

Destrabar el tema de las Villas era urgente, pero lo importante es resolver el problema completo del Bajío

Esta semana se destrabaron ya los juicios que tenían detenida jurídicamente la solución al problema de las Villas. No sabemos cuál fue la negociación final, solo que el duo Salvador Cosío - Alejandro Cárdenas había solicitado en otros momentos a otros gobernadores un millón de dólares para destrabar el asunto. También que el desarrollador había interpuesto contra ellos denuncias por extorsión. Cómo las mataron, qué negociaron, quién venció a quién, no lo sabemos, solo tenemos acceso a un documento en el que se comprometen a cosas tan vagas como proteger La Primavera, es decir cumplir la ley.

Este acuerdo destraba un problema legal que, si bien era el más engorroso, no era para nada ni el más importante ni el más trascendente. Queda todavía la resolución de la habitabilidad, que Zapopan ha dicho que no la otorgará, pero sobre todo está en juego el futuro del Bajío, pues en medio de la polémica el gobernador emitió un decreto de protección para la zona que vulnera los derechos de otros propietarios y que hoy por hoy tiene parados todos los trámites en la zona.

Destrabar el tema de las Villas era urgente, pero lo importante es resolver el problema completo del Bajío y lo estratégico es asegurar su vínculo con el área natural protegida.

Sí, ya resolvimos lo urgente, vayamos ahora a lo importante y lo estratégico.

(diego.petersen@informador.com.mx)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones