Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La Hidroponia

Por: Ingeniero Químico José Luis Arriola Woog

La Hidroponia

La Hidroponia

La hidroponía, que consiste en cultivar plantas en una corriente de agua, con los nutrientes disueltos, sin necesidad del suelo, es una tecnología fascinante, de gran belleza y pureza. Sus bondades bien conocidas son:

1.- Gran ahorro de agua, solo se gasta el agua requerida por la planta.

2.- Garantiza la limpieza del vegetal, en cultivo tradicional es frecuente el riego con aguas contaminadas.

Sus orígenes se remontan a los Babilonios, después la practicaron los toltecas en las chinampas de Xochimilco, finalmente, en la década de 1960, John Bloom luchando contra la apatía y control estatal de la investigación (1) desarrolla la hidroponía como la conocemos en la actualidad, también llamada NFT (nutrient film technique) descrita por el Dr. Allen Cooper en su espléndido libro “The ABC of NFT”.

Mis vivencias inician, a finales de los años 60, en Israel trabajando en el Kibutz Degania Alef , obtuve una carta para visitar un kibutz junto al Mar Muerto donde ya estaban iniciando la práctica de la hidroponía, después Eliat, junto al desierto del Neguev.

Gracias al internet y los grandes invernaderos de la actualidad, existe muchísima información respecto a las técnicas hidropónicas, pero no era así en la década de los 90 en especial en México, por lo cual decidí investigar desarrollar y probar con base en las técnicas desarrolladas en USA para la producción de mariguana de autoconsumo y conocidas como cultivo de closet, que me inspiraron a construir algunos equipos piloto como son:

Cubo sobre ruedas de aprox. 60 x 60 x 40 cm., con una maceta suspendida al centro y rotativa, que permite cultivar hasta 8 plantas en 0.36 m2, aún conservo restos de este prototipo.

En la foto N° 1, se muestra el cultivo más clásico en tubos de PVC de sección redonda y/o cuadrada. Se colocaron tubos para introducir aire fresco para controlar niveles humedad y de CO2.

N° 1. Cultivo en forma clásica con tubo cuadrado. CORTESÍA

En la foto N° 2 se muestran macetas que escurren una sobre la otra para cultivo vertical de fresas.

N° 2. Cultivo hidropónico de fresas en forma vertical, la solución nutriente escurre de una maceta a la otra. CORTESÍA

En la foto N° 3, se muestran plantas escalonadas para varios cultivos y regadas por goteo, incluyendo un purificador de UV para evitar el desarrollo de hongos y bacterias, se aprecia un registrador continuo de pH (acidez) y solidos disueltos (nutrientes) en ppm.

N° 3. Cultivo escalonado en tubos verticales, al fondo tubos redondos horizontales. CORTESÍA

En la foto N° 4, la producción de pimiento morrón, listo para cosechar, en el fondo se aprecia el reloj temporizador que programas el número y tiempo de los riegos o recirculación de la solución nutritiva.

N° 4. Producción de pimiento morrón, listo para cosechar. CORTESÍA

Finalmente, la última experiencia es la aeroponia, con raíces de las plantas flotando en el aire y alimentadas por el vapor frío obtenido con ultrasonido.

En todos los casos se usó como soporte de las plantas, bolitas de arcilla expandida.

De todo lo anterior, se pueden visitar los equipos construidos, ya fuera de operación en mi casa de Ciudad Granja en Zapopan.

*El Ingeniero Químico José Luis Arriola Woog, pertenece a la primera generación graduada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

(1) “The ABC of NFT”, Dr Allen Cooper, Casper Publication Pty Ltd 1966, reprinted 2002.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones