Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La Fake News de la #Niña Bien zapopana

Por: Jaime Barrera

La Fake News de la #Niña Bien zapopana

La Fake News de la #Niña Bien zapopana

La polémica que causó el video de La Niña Bien, en el que a ritmo de reguetón invita a “votar por ya sabes quién” en clara alusión a la campaña proselitista del candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, que se hizo viral en las redes sociales el pasado fin de semana, es un claro ejemplo de las noticias o narrativas falsas, o fake news, que se propalarán desde los cuartos de guerra de los contendientes a la Presidencia y a los distintos puestos en juego en la elección más grande de la historia del país.

Este video que se circuló como un trabajo de estudiantes del ITESO, con un falso nombre de la joven protagonista, donde se denuesta al PRI y al PAN y se ridiculizan los cultos religiosos de la iglesia católica al tener como escenario principal un templo, es un claro ejemplo de los contenidos que se diseñarán desde el anonimato para debilitar al adversario, ya sea dentro o fuera de los partidos políticos.

De este producto comunicacional se deslindó la coordinación de campaña de Morena en Jalisco, que en teoría eran los beneficiarios del mensaje: “No compartimos las ideas, ni la forma vulgar en que se expresan. Respetamos todas las creencias religiosas”. Desde luego también lo hizo el ITESO: “La Universidad desautoriza el uso de su nombre en cualquier contenido relacionado con propaganda electoral y reitera su respeto a todos los partidos políticos”.

La pregunta es entonces quiénes invirtieron tiempo y recursos para hacer esta producción, que independientemente de su acabado final, logró el objetivo de impactar en el mundo digital. Y lo más importante con qué fines.

Sin ánimo de que se coarte la libertad de expresión de cualquier grupo, hombre o mujer que quiera emitir alguna opinión sobre cualquier tema, sin difamar ni decir mentiras del otro, bien haría la autoridad electoral en investigar y dar con los que están detrás del video de La Niña Bien, para clarificar su origen. Hay muchos rostros ahí que se pueden identificar para que ayuden a hacerlo.

Quedarse de brazos cruzados significaría para el árbitro electoral dejar el campo libre para que se dé una escalada de este tipo de contenidos, que por hacerse desde el anonimato, recrudecerían la habitual guerra sucia que presenciamos cada elección, ahora que más de la mitad de los mexicanos tienen ya acceso a internet.

Estamos pues ante el riesgo de degradar aún más el nivel del debate público y de nuestra vida democrática. Estudios recientes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) documentaron cómo en las redes sociales las noticias falsas impactan a mayor velocidad y a 35% más de usuarios que las noticias verdaderas. El video de La Niña Bien debe hacernos reflexionar y actuar al respecto.


jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones