Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡La Chaaampions!

Por: Arturo Pacheco

¡La Chaaampions!

¡La Chaaampions!

Esta semana se cierra la ronda de los partidos de ida de los Octavos de Final de la Champions League, destacando con luz propia el duelo entre Chelsea y Barcelona, que se juega hoy en Inglaterra, un choque entre dos clubes que ya han sido campeón de Europa (en esta fase, sólo el Liverpool-Porto también lo es).

Rivalidad renovada

Luego de seis años sin cruzarse, Barcelona vuelve a Londres para visitar al Chelsea, en una auténtica rivalidad deportiva que ha marcado momentos históricos para ambos clubes, que comenzaron a medirse entre ellos a partir de 2000, y desde entonces, 12 veces se han enfrentado, con cuatro victorias londinenses por tres catalanas, y cinco empates de por medio.

Inolvidables los duelos de antaño entre Mourinho y Rijkaard, que se calentaban en las ruedas de prensa (“teatro del bueno” dijo José luego de las patadas que le dieron en 2006 a un entonces niño prodigio llamado Lionel) y explotaban con jugadas de fantasía de Ronaldinho sobre una cancha en mal estado para evitar que rodara rápido el balón y predominara así el juego físico de Drogba. Luego vino Ovrebo y el “Iniestazo” para llegar al Sextete de Guardiola, y después la venganza del contraataque mortal del “Niño” Torres en la Ciudad Condal que terminaría con la obtención de la primera “Orejona” Blue.

Hoy, la rivalidad continúa marcada por el estilo de juego sembrado en el ADN de ambos clubes: los ingleses enfocados en proteger su arco para luego salir al frente en transiciones rápidas, y los españoles en dominar los encuentros a partir del ataque y asedio constante a la portería rival a través de la posesión del balón. Claro, todo esto actualizado con los matices que tanto Conte como Valverde le han incorporado a sus equipos, pues el Chelsea ha ido añadiendo el toque raso para mantener el control del balón (se facilita con jugadores como Fàbregas y Pedro, ex blaugranas, y magos como Hazard), así como el Barcelona ha aprendido a no tirar todo el tiempo la presión alta y esperar atrás para crear espacios para el contragolpe (con Paulinho como tapón auxiliar en el mediocampo).

Tácticamente se antoja un duelo muy interesante, pues el 3-4-3 característico de este Chelsea le cederá de manera natural el balón al Barça, que muy probablemente abandone su tradicional 4-3-3 para salir en Stamford Bridge con un 4-4-2 (dando entrada a Paulinho como doble pivote junto a Busquets) más precavido, pues los carrileros Blues (Moses por derecha y Alonso por izquierda) buscarán hacer un dos contra uno ofensivo (con Hazard y Pedro como extremos) a la espalda de los laterales culés cuando estos crucen cotidianamente la línea de la media cancha.

Si bien todo el mundo sabe que este Barcelona depende ofensivamente de la inspiración celestial de Messi, el astro argentino puede encontrar dificultades para recibir con ventaja entre líneas, pues seguramente tendrá como estampilla (si se posiciona flotando más por el centro que por los costados) por el contención francés N’Golo Kanté, el Mejor Jugador de la pasada Premier League. Algo muy llamativo es que el “10” blaugrana aún no le ha anotado gol a los Blues luego de ocho partidos disputados, aunque algo similar decía Buffon antes de este torneo y Leo le marcó un doblete a la Juventus en la Fase de Grupos.

Si el Chelsea aspira a pasar a los Cuartos de Final necesita salir vivo de casa, por lo tanto, a pesar de jugar hoy como local, es posible que más que marcar estén decididos a buscar que el Barcelona no anote como visitante, y así dejar la definición para la vuelta en el Camp Nou el próximo miércoles 14 de marzo.

Los otros frentes

Bayern Munich, otro de los candidatos al título y líder tirano de la Bundesliga, juega hoy en casa ante el Besiktas, cuarto lugar actual en la Súper Liga de Turquía (a cinco puntos del líder Estambul Basaksehir) y que sorprendentemente se llevó el Grupo G (sobre el Porto, RB Leipzig y AS Mónaco), en un duelo más parejo de lo que pudiera aparentar por la diferencia en el palmarés internacional de ambos clubes.

Mañana, en Donetsk, el Shakhtar recibe a la Roma, en el duelo menos popular de esta ronda, con dos equipos que vuelan bajo el radar y que a priori el vencedor de esta llave será el rival soñado en el sorteo para definir los cruces de Cuartos de Final.

También mañana, Sevilla será anfitrión del Manchester United, otro de los equipos con aspiraciones de conquistar Europa, y más ahora que la Premier League está apañada por el City, y el equipo de Mou tiene a la Champions como el objetivo número uno de su temporada, y en el Sánchez-Pizjuán tiene una verdadera prueba para demostrar que tiene pasta para pelear por su cuarta “Orejona”.

Twitter: @pacherecomienda

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones