Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La CNTE y la democracia en México

Por: Rubén Martín

La CNTE y la democracia en México

La CNTE y la democracia en México

Contraria a la imagen denigrante y estereotipada que, desde el Gobierno, los charros y una prensa oficialista han hecho de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como una organización violenta, de flojos, incultos y vándalos, esta agrupación magisterial ha hecho relevantes aportes a la vida sindical, social y a la incipiente democracia en el país.

La CNTE acaba de cumplir 40 años. Se fundó los días 17 y 18 de diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la confluencia de Consejos Centrales de Lucha de Chiapas, Tabasco, Guerrero, La Laguna y del IPN con la convocatoria al I Foro Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE.

Desde ese comienzo, los grupos magisteriales que convergieron en la CNTE decidieron actuar como una corriente al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no como un sindicato independiente.

Miles de trabajadores de la educación de todo el país vieron la necesidad de recuperar el SNTE de las manos de la corriente sindical charra Vanguardia Revolucionaria y su dirigente, Carlos Jonguitud Barrios.

El SNTE, hay que recordarlo, era encabezado por dirigencias impuestas desde arriba por los presidentes en turno y el PRI, y esas prácticas antidemocráticas se reproducían hacia abajo en todas las secciones sindicales, controladas por charros con golpeadores y matones a su servicio para reprimir cualquier disidencia o exigencia de democracia sindical, como ocurrió durante décadas en las secciones 16 y 47 del SNTE en Jalisco.

Desde su nacimiento, las distintas corrientes de la CNTE han cuestionado los métodos antidemocráticos del SNTE, impulsando formas horizontales y democráticas en sus relaciones internas y en las secciones que desde hace años han conquistado, como la sección 22 de Oaxaca, 6 de Chiapas o 9 de la Ciudad de México.

A diferencia del SNTE, en la CNTE no hay caciques que monopolicen y controlen las dirigencias. Desde su nacimiento establecieron principios políticos rectores que se han mantenido hasta ahora y uno de ellos es la rotación de mandos y dirigentes.

Una de las críticas que históricamente se le ha hecho a la CNTE es sobre sus movilizaciones y plantones. Pero ha sido gracias a estas prácticas de acción política de la CNTE que los trabajadores de la educación pudieron defender prestaciones sociales que los gobiernos federales pretendían recortar en la década de 1980 en periodo de crisis económica y austeridad presupuestal.

Como dije al comienzo de este texto, el Gobierno y la prensa oficialista pintan a los integrantes de la CNTE como un grupo de vándalos incultos. Nada más alejado de la realidad de un sujeto magisterial que ha luchado y se ha preparado para defender la educación pública y un proyecto de nación de los de debajo de este país.

Luis Hernández Navarro, columnista y editor de opinión en La Jornada, y él mismo uno de los fundadores de la CNTE en 1979, sostiene que los maestros de la Coordinadora han sido una especie de intelectual orgánico del pueblo. Y esto porque una mayoría de los maestros que la integran fuera a su vez estudiantes normalistas, muy vinculados a sus comunidades y poblados. Este origen social se mantiene, como pudo palparse con la solidaridad con la que las comunidades defendieron y respaldaron la insurgencia magisterial que hubo en el sexenio de Enrique Peña Nieto contra la Reforma Educativa.

Una mirada más detenida a la historia de la CNTE elimina de tajo los prejuicios y estigmatizaciones que se han levantado en su contra y, por el contrario, mostraría los aportes a una vida sindical desde las bases y una aportación también a la vida democrática del país a través de las organizaciones populares que, desde la CNTE, se han acompañado. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones