Viernes, 26 de Febrero 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La 4T vs el INE

Por: Jaime Barrera

La 4T vs el INE

La 4T vs el INE

Si a principios de semana consignamos la embestida contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), no podemos cerrarla sin referir todas las denostaciones en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y de su presidente Lorenzo Córdova, que lanzó desde su púlpito mañanero el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si la iniciativa que enviará al Congreso para desaparecer al órgano garante de que las diversas instancias del poder -no sólo la Presidencia y todas las dependencias del Ejecutivo, sino también el Poder Legislativo y el Judicial- salgan de la opacidad y cumplan con los requerimientos de transparencia es sumamente retrógrada, más aún lo es que desde la Presidencia se quiera debilitar al INE en pleno año electoral para luego intentar su desaparición. Sería un golpe mortal a la democracia y nos regresaría a los tiempos del autoritarismo priista del siglo pasado, cuando el gobierno era juez y parte de la competencia electoral al recaer la organización de los comicios en la Secretaría de Gobernación.

Como decíamos en el caso del Inai, este desprecio a los Organismos Constitucionales Autonómos (OCA) no es una novedad en el gobierno de la autollamada cuarta transformación (4T), sino más bien su sello. Ha sido una constante desde el inicio de sexenio en diciembre de 2018. Con sus periódicos ataques y disminuciones presupuestales a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al Inegi, al Coneval y al ya desaparecido Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

La 4T parece no soportar nada que huela a escrutinio externo e independiente, por eso no sólo habla pestes de los OCA, sino también denuesta a la prensa crítica, a los intelectuales y al trabajo de organizaciones de la sociedad civil, mostrando cada vez más sus tentaciones autoritarias que son todo un riesgo para la consolidación democrática del País. 

Al INE, el gobierno lopezobradorista lo ha golpeado constantemente. Tal vez el más directo había sido en febrero pasado, cuando la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, criticó en sus redes sociales al presidente del INE por considerar una imposición la reelección de Edmundo Jacobo en la Secretaría General del INE. “No es de demócratas señor Lorenzo Cordova”, escribio en Twitter la funcionaria, “sea valiente, escuche bien al único consejero electoral del INE México que hoy nos representa a todos los mexicanos”. Sandoval se refería al consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien votó en contra de la ratificación de Jacobo por considerarla “fraudulenta”.

Si bien se deben revisar aspectos del funcionamiento del INE, sobretodo los que tiene ver con su transparencia y su política de megasalarios y otros excesos, lo cierto es que el órgano electoral ha dado certidumbre de imparcialidad en la organización de las elecciones. Sobre el pleito de esta semana, soy de los que cree que ni los presidentes ni cualquier otro funcionario deberían tener limitaciones para expresarse en periodos electorales, pero mientras esté como obligación constitucional su no intervención (por cierto: a petición del AMLO opositor de 2006), el INE debe hacerlo cumplir y evitar las transmisiones íntegras de las mañaneras que, sin duda, tienen una alta dosis de propaganda.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También