Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Judicatura, ooootra vez en entredicho

Por: Jaime Barrera

Judicatura, ooootra vez en entredicho

Judicatura, ooootra vez en entredicho

Primero fueron los cuestionamientos por su llegada como cuota del Partido Movimiento Ciudadano al Consejo de la Judicatura sin cumplir los requisitos de la convocatoria original, luego Iván Novia Cruz fue acusado por litigar, ya como consejero, en contra del Estado y a favor de particulares que fueron sus clientes en el caso de Colomos III, y en las últimas semanas, litigantes lo han acusado por actos de corrupción, ya que aseguran, manipula a una red de jueces a su conveniencia, lo que ha vuelto a poner en el ojo del huracán a esta instancia que en teoría tiene el objetivo de limpiar el Poder Judicial.

El último señalamiento en contra de Novia Cruz vino ayer por su presunto comportamiento irregular y faccioso en el litigio particular que tuvieron los hermanos Horacio y Gerardo Servín contra su hermano Carlos Servín, fundador de la Empresa Sulfatos “El Águila” S.A. de C.V. Esto se denunció la semana pasada en la Fiscalía Anticorrupción, pero este lunes también en desplegados, activaciones en la vía pública con fotos gigantes de consejero Novia acusándolo de actos de corrupción y en una rueda de prensa. Ahí los litigantes y familiares del finado Carlos denuncian que al igual que se le señaló de presiones al juez que llevaba el caso Colomos III, ahora lo hace para absolver a los hermanos del delito de fraude que ya se les había imputado y de, con triquiñuelas, bloquear la actuación del equipo legal para que lo impida, e incluso lo culpan de ordenar esconder documentación para favorecer los intereses de Horacio y Gerardo que, aseguran, indebidamente apoya.

En la crisis del caso Colomos III, Novia no sólo se vio respaldado por sus compañeros de la Judicatura, incluido el presidente Daniel Espinosa Licón, quien también es presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, sino también por la bancada naranja y sus aliados del PAN, que desecharon una petición de juicio político en su contra.

Ahora sería, por ejemplo, interesante ver si el presidente de la Judicatura esta vez sí escucha a los quejosos y convence a su compañero Novia de someterse a una prueba poligráfica que despeje cualquier duda en beneficio del Poder Judicial de Jalisco, en la que responda a la pregunta de si intervino o no para obtener la absolución de los señores Horacio y Gerardo Servín Martínez en la causa penal 94/2014 del Juzgado Segundo Penal en el Estado de Jalisco.

Sin duda Espinosa Licon tiene, pues, una nueva oportunidad, pero también una nueva prueba para saber de qué está hecho y si lleva o no a la realidad el combate a la corrupción y a la impunidad que prometió encabezaría en el Poder Judicial de Jalisco, y también dar un golpe de timón que rompa con la idea generalizada del sometimiento del STJ al Poder Ejecutivo estatal.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones