Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jalisco en medio del conflicto morenista

Por: Jaime Barrera

Jalisco en medio del conflicto morenista

Jalisco en medio del conflicto morenista

Sin resolverse aún las querellas que surgieron en octubre pasado cuando estalló la violencia en ocho de 20 asambleas distritales en Jalisco para elegir a los delegados para su Congreso Nacional, donde elegirían la nueva dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las que irrumpieron a balazos comandos para tronar esa jornada electoral interna, en el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer escaló ese conflicto que profundizó las divisiones en ese instituto político.

En esta nueva pugna, los morenistas de Jalisco que gravitan en torno a la figura del ex candidato a la gubernatura y ex delegado del gobierno federal, Carlos Lomelí Bolaños, están en el centro de la batalla.

El domingo pasado, luego de que a puerta cerrada celebraron el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena donde impusieron al diputado federal, presidente de la poderosa comisión de Hacienda en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, como nuevo dirigente interino de este partido, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, acusó de sabotaje las impugnaciones que se dieron por este nombramiento, según dijo, principalmente de Jalisco y de Coahuila.

Y es que Morena Jalisco, cuyo dirigente estatal Hugo Rodríguez es aliado de Lomelí, juega claramente del lado de Yeidckol Polevnsky, quien ayer desconoció los trabajos del Congreso y el nombramiento de Ramírez Cuéllar por considerarlos ilegales.

Las secuelas de esta disputa interna han trascendido ya las filas de Morena y se han trasladado al gobierno federal, pese a que Andrés Manuel López Obrador volvió a repetir ayer que no habrá línea ni partido de Estado. Un ejemplo son las diferencias entre la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Lomelí Bolaños.

Con lo expresado el jueves pasado por esta funcionaria, es la segunda vez que señala que el ex delegado de AMLO en Jalisco habría cometido “faltas administrativas graves” en las licitaciones de sus empresas para la venta de medicinas que se le investigan y por las que dejó el cargo en junio pasado.

Para Lomelí, la titular de la SFP claramente se ha excedido de sus funciones y medido con criterios diferentes su caso y el de Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad al que exoneró de las acusaciones de enriquecimiento ilícito por considerar que las decenas de empresas y bienes inmuebles están a nombre de su pareja sentimental y sus hijos.

La lectura es que como Sandoval está cerca del grupo político de Luján, buscaría aprovechar la investigación para golpear políticamente a Lomelí, por ser uno de los más cercanos a Yeidckol, a quien quieren desplazar de la dirigencia nacional.

El pleito del domingo revive el conflicto que estalló desde noviembre pasado, cuando se lanzaron dos llamados a los integrantes del Congreso Nacional para renovar la dirigencia morenista. Una la convocó Polevnsky y la otra Luján.

Por lo pronto, los morenistas que respaldan a Luján ignoraron la sugerencia de AMLO de elegir al nuevo dirigente por medio de una encuesta y agravaron las diferencias en Morena que podrían debilitarlo de cara a las elecciones del 2021.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones