Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Inseguridad “inocultable”

Por: Jaime Barrera

jbarrera

jbarrera

En un nuevo desafío de los grupos delincuenciales a autoridades locales y federales, la semana pasada que arribaban a Jalisco los refuerzos policiales contemplados para las regiones prioritarias, en las que aparecieron Tlajomulco y Guadalajara, la violencia escaló como para darles la bienvenida con casi una treintena de asesinatos.

Por eso el fin de semana el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, tuvo que salir a reconocer que el problema de la inseguridad en la Entidad y en el Área Metropolitana de Guadalajara es “inocultable”.

El funcionario aseguró que este tema es prioritario para el Gobierno estatal y que esperan tener mejores resultados en su estrategia de seguridad “a la brevedad”.

Lo preocupante es que esta situación se vuelve cada vez más crítica pese a los anuncios de coordinación de estrategias entre las corporaciones castrenses y federales, y con la policía estatal y las municipales.

A decir del Gobierno federal, el objetivo de las 17 Coordinaciones Regionales Prioritarias era fortalecer la labor policial “a través de una estrategia integral de prevención del delito y reducción de la violencia y criminalidad para la construcción de la paz”.

Además de anunciar el envió de mil 800 policías federales, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que contemplaban el despliegue de una estrategia de prevención de la violencia y de programas integrales de desarrollo del Gobierno federal.

A dos semanas de estos planteamientos, el escenario de inseguridad no sólo no se ha contenido sino que parece que la situación cada día se les sale más de control, sin que ni fuerzas federales ni locales les hagan frente con eficacia.

Nada se sabe, por ejemplo, de la incorporación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del sector privado y de las organizaciones sociales y académicas a los trabajos de seguridad como se planteó en la presentación de esta estrategia, cuyo mando recae en la Secretaría de la Defensa Nacional y en la que participan la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Marina, la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, Gobernación, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Bienestar y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica. Hay además una coordinación interinstitucional con 11 secretarías federales (Salud, Instituto contra las Adicciones, Cultura, Trabajo, Educación, Economía, Agricultura, Sedatu, SCT, Deporte e Imjuve), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobierno estatal y los municipales.

De parte del Gobierno estatal tampoco se sabe lo que ha sucedido con los acuerdos tomados en enero en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) donde se habló entre otras cosas del Modelo Nacional de Policía, ni lo que se está haciendo para abatir el déficit policial y presupuestal para que Jalisco deje de ser una de las entidades con menor personal dedicado a la Seguridad Pública.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones