Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Inequidad creciente

Por: Julio Madrazo

Inequidad creciente

Inequidad creciente

A finales de la semana pasada el World Economic Forum (WEF) presentó su índice de inequidad de genero del 2017 (Global Gender Gap Report). Los datos sobre México son bastante desconsoladores; más aún frente a una Administración Federal que en su arranque prometió que su política de género sería “transversal”. Según declaró hace casi cinco años Lorena Cruz, titular del Inmujeres, “todos los programas de las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán realizarse con enfoque de género, es decir, cada peso que gaste el Gobierno federal estará dirigido a lograr la igualdad entre mujeres y hombres”.

Los datos del WEF respecto a este punto son contundentes. La igualdad no mejoró, empeoró. En el reporte del 2006 México era el país número 98 en inequidad económica y de oportunidades, en el 2017 pasamos al lugar 124 en esta dimensión. La variable en la que peor lugar ocupa México es la de igualdad salarial para empleos similares. Pero la verdad todos los datos son alarmantes: de quienes buscan trabajo y no encuentran, el 69% es mujer y 30% es hombre. En minutos de trabajo al día, las mujeres laboran 606 minutos y los hombres 580. Y más grave aún, un 60% de las mujeres labora una proporción de su jornada laboral por la que no reciben una paga, mientras que eso ocurre solo en el 19% de los hombres.

Otro dato dramático se refiere a las y los jóvenes: el 30% de las menores de 18 años no está ni en la escuela, ni trabaja; en contraste con un 8% de los muchachos que se encuentra en esta situación. Claramente esta cifra debe tener una alta correlación con los embarazos de niñas adolescentes.

Ante esta realidad los mexicanos tenemos una tarea pendiente, se debe suscribir el Convenio 189 de la OIT para darle seguridad social a las empleadas y empleados domésticos del país (IMSS, Afore, Infonavit). Es inadmisible que este universo de nuestra población no cuente con los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores formales.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones