Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Huachicol, por fin delito grave

Por: Jaime Barrera

Huachicol, por fin delito grave

Huachicol, por fin delito grave

Más que extraño resultaba que pese a que el combate al robo de combustibles ha sido tomado como la principal causa y bandera del arranque del Gobierno federal autollamado de la cuarta transformación, el artículo 19 de la Constitución siguiera sin reformarse para hacer del huachicoleo un delito grave, y que los detenidos por esta ilícita actividad no puedan salir de prisión bajo fianza como siempre ha ocurrido.

Más aún ahora que la Procuraduría General de la República busca que se judicialicen las mil 700 carpetas de investigación que aseguran han abierto hasta ahora en contra de funcionarios de Pemex, políticos, gasolineros, militares, policías y miembros de bandas delincuenciales con las que se han coludido para el saqueo de hidrocarburos de las instalaciones de la petrolera y a través de las ordeñas clandestinas.

Mientras el negocio del robo de hidrocarburos creció como bola de nieve, en el Senado se mantuvo congelada por años una iniciativa para incrementar el castigo por este delito y que causara prisión preventiva oficiosa.

Esta omisión sugería que la trama de corrupción alcanzaba también los más altos niveles legislativos, para buscar mantener la impunidad a la trama de corrupción de esta pujante industria ilegal, objetivo que lograron durante años.

Esto empezó a cambiar a inicios de la actual Legislatura con mayoría del bloque Morena-PES-PT cuando se logró destrabar y aprobar esta iniciativa en el Senado. Pasó luego a la Cámara de Diputados donde el martes se discutió y avaló con voto dividido en la Comisión de Puntos Constitucionales y se espera que hoy el dictamen sea votado en el pleno dentro del periodo extraordinario abierto ayer con la discusión de la creación de la Guardia Nacional.

En la iniciativa, además del huachicol, se considera también convertir en delito grave la corrupción y las faltas electorales, lo que dividió opiniones, sobre todo de los diputados del partido Movimiento Ciudadano y del PRD, que votaron en contra en comisiones y donde el PRI y el PAN se abstuvieron. Los diputados del PAN incluso propusieron convocar a foros para analizar y escuchar más voces sobre el tema antes de legislarlo.

Pese a lo ocurrido en la Comisión de Puntos Constitucionales es casi un hecho que la bancada mayoritaria de Morena logré con sus aliados del PT y del PES, y los que muy probablemente consiga del Partido Verde e incluso del PRI, como ocurrió ayer en el tema de la Guardia Nacional, los 334 votos que se necesitan para alcanzar dos terceras partes de los votos para aprobar esta reforma constitucional, que luego deberán avalar los Congresos de los Estados.

El convertir en delito grave el huachicoleo y la corrupción es sin duda una buena noticia que ojalá ayude en este combate sin precedente al robo de hidrocarburos que se había tornado en abierto desafío y amenaza al Estado mexicano. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones