Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Histórico mensaje de justicia en español

Por: Daniel Rodríguez

Histórico mensaje de justicia en español

Histórico mensaje de justicia en español

De pronto todo cambió. Con las heridas aún frescas de la insurrección, terminó un prolongado invierno de cuatro años y salió el sol con la llegada de una esperanzadora primavera. Como dijera Ronald Reagan en 1984 en su discurso en la toma de posesión de su segundo término: “...is morning in America”.

Los mensajes de la ceremonia sólo hablaron de unidad nacional y se dio un mensaje al mundo de que Estados Unidos está de regreso. Se integra al orden mundial después de cuatro años de soberbia y distanciamiento.

Una ceremonia histórica porque los latinos y la gente de color fueron protagonistas. Por primera vez llega a la vicepresidencia una mujer, además es de origen afroamericana y asiática. No estuvo presente el presidente saliente y no hubo gente en la explanada nacional (National Mall). Fue histórica sobre todo porque hubo diversidad. Nunca hubo una escenografía tan llena de la representación de este país. Fueron protagonistas de la toma de posesión personalidades de origen latino como Sonia Sotomayor, miembros de la Corte Suprema de Justicia, y de origen afroamericano el pastor que hizo la plegaria y la poeta que secundó el mensaje de unidad.

Pero aún más histórica porque se habló en español. Jennifer López, cuando interpretó ‘America the Beautiful’, incluyó en español un mensaje profundo y muy oportuno por el momento en que se vive: “Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.  

Una nueva etapa en un país que necesita nuevamente integrarse al mundo en la lucha de múltiples problemas -pandemia, medio ambiente, pacificación, etc,- en un ambiente de amplia colaboración. ¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones