Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Habrá tandeos en Guadalajara este año? 

Por: Jonathan Lomelí

¿Habrá tandeos en Guadalajara este año? 

¿Habrá tandeos en Guadalajara este año? 

Enrique Alfaro difundió el sábado un mensaje que pareció más una amenaza velada que un llamado a cuidar el agua: “El Gobierno de Jalisco ya hizo lo que le toca para que no falte agua”. Tras advertir un escenario mundial de sequía extrema este 2024, añadió: 

“¿Recuerdas lo que vivimos hace tres años? Haz tu parte, usa de forma responsable el agua. No esperes a pasar de nuevo por los cortes de 2021 debido a la escasez”. 

Justo hace tres años, por estos días el SIAPA implementó su programa de “suministro rotatorio” -eufemismo de tandeos- en donde limitó el agua en 159 colonias de Guadalajara y Zapopan que se abastecen de la Presa Calderón más otro polígono de 55 colonias de Tlaquepaque y Tonalá. 

El SIAPA explicó ese año que el Área Metropolitana de Guadalajara se quedó sin agua debido a la escasez de lluvias en 2020 y al elevado patrón de consumo del líquido después de la pandemia que aumentó, según el organismo, hasta 11%.

Ahora, cuando el gobernador dice que él ya hizo su parte, se refiere al acueducto El Salto-La Red-Calderón que inauguró hace un mes junto con López Obrador. Ese sistema que costó 7 mil MDP le dará al AMG, según Alfaro, un metro cúbico de agua por segundo adicional. 

En ese evento, el mandatario estatal manifestó que sin el acueducto y las obras ejecutadas en su sexenio, un millón de habitantes en la metrópoli se quedarían sin agua para finales de este mes. También garantizó el abasto del líquido “para los próximos 50 años”. 

De ser así, ¿por qué el amago catastrofista del gobernador? Porque hay datos preocupantes que prefiguran un escenario con posibles tandeos debido a la sequía, el bajo nivel de la Presa Calderón y el alto consumo de agua. Exactamente igual que en 2021. 

Tiene razón el gobernador. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que el 2024 sea el más cálido de la historia debido al cambio climático. Lo expliqué en una columna de la semana pasada: “La calor que viene”. La sequía y escasez de lluvias se agravarán este año. 

Lo más alarmante es el nivel de la Presa Calderón. El embalse está en su segundo nivel más bajo en todo el sexenio. Este es el porcentaje de almacenamiento de la presa al 22 de marzo de cada año, según Conagua: 

2019     81.7% 
2020    50.8%
2021    16.3%
2022     70%
2023     69.3% 
2024     26.1%

A pesar del arranque del El Salto-La Red-Calderón, inaugurado el 23 de febrero, la Presa Calderón bajó su nivel del 28% al 26.1%. ¿No debería ser al revés? Si no llueve, ¿bastará la obra para bombear agua al embalse y abastecer a más de 200 colonias de la metrópoli? 

La otra justificación del SIAPA en 2021 para los tandeos fue el alto consumo de agua. Pues en 2023 gastamos 217 litros diarios en promedio por habitante contra 212 el año de la pandemia, según los informes anuales del organismo.

Hay que precisar que esta medición es engañosa porque el SIAPA no desagrega de este dato el consumo industrial, comercial y las fugas del sistema. Por eso endilgar la carga moral del gasto de agua a los ciudadanos, sin cifras reales de consumo individual es tramposo. 

Las condiciones están dadas. En este contexto, garantizar el agua por medio siglo es más una estrategia de marketing político en tiempos electorales que una solución real. Como lo es insinuar que si hay tandeos este año será por culpa de los ciudadanos.

De esta manera, el mensaje del gobernador funciona como una vacuna ante un eventual desabasto: “Es su culpa, yo sí cumplí”. Esto demostraría que la solución del abasto de agua para la ciudad, otra vez como cada sexenio, es política, no técnica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones