Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Grandes Ligas van contra pitchers tramposos

Por: Salvador Cosío Gaona

Grandes Ligas van contra pitchers tramposos

Grandes Ligas van contra pitchers tramposos

Para nadie es un secreto que a lo largo de los años muchos serpentineros han recurrido al uso de sustancias prohibidas para el mejor el manejo de las pelotas. Sin embargo, ha sido recientemente que el tema ha “despertado conciencias” al grado que la propia Major League Baseball ha decidido tomar cartas en el asunto y no sólo ha amagado con redoblar el monitoreo de las pelotas como parte de una campaña para reducir su manipulación ilegal y la trampa, sino que ahora ha anunciado que aquellos que incurran en esas prácticas serán objeto de suspensiones y hasta expulsiones. 

Ocurre que dirigentes de Grandes Ligas atribuyen el incremento de ponches y los peores registros ofensivos en más de medio siglo al uso de sustancias para mejorar el agarre de doña blanca.

Un comunicado de la MLB hizo énfasis en que el uso de sustancias para agarrar la bola no ha disminuido la cantidad de pelotazos. Hasta los partidos del 14 de junio, los lanzadores habían otorgado 853 pelotazos y en las últimas dos temporadas completas (2018 Y 2019) estableciendo un récord histórico, con 1,922 y 1,984, respectivamente.

Hay que recordar que desde marzo pasado, Mike Hill, vicepresidente de operaciones de beisbol y asuntos disciplinarios de MLB, escribió en un memorándum recibido por los responsables de los equipos que “los jugadores se exponen a sanciones... sin importar que no se tenga evidencia de que se descubrió una infracción durante o tras un juego”.

Hill dijo que los propios dirigentes de los equipos podrían cargar con la responsabilidad por infracciones del personal.

En un documento enviado a los dueños, directores ejecutivos, presidentes, gerentes generales y managers, Hill trazó tres nuevas medidas.

-Personal de vigilancia con dispositivos de detección cerciorará durante los juegos si se han cometido infracciones en las cuevas, camerinos, túneles, cajas de bateo y bullpen, entregando reportes diarios a la oficina del comisionado.

-Los umpires, los encargados de verificar la autenticidad de las herramientas de juego y el personal de vigilancia entregarán las pelotas que dejen de usarse a la oficina del comisionado para ser inspeccionadas y ser registradas, así como todo equipamiento y pelotas elegidas al azar. Un laboratorio independiente se encargará del análisis, y se identificará el vínculo de un lanzador con una pelota bajo sospecha.

-La oficina del comisionado también usará la tecnología MLB Statcast para analizar cambios en la rotación de la pelota en pitchers bajo sospecha de usar sustancias extrañas, comparando los datos del juego con los registros previos. 

En enero pasado, Brian Harkins, ex empleado de los Angelinos de Anaheim, causó gran impacto al revelar que pitchers estrellas han usado sustancias extrañas para mejorar el agarre de la pelota. Según Harkins, las Grandes Ligas tienen  evidencias de ello y mencionó los nombres de Gerrit Cole, Corey Kluber, Max Scherzer, Justin Verlander, Félix Hernández, Adam Wainwrigth, lanzadores que estarían implicados.

Brian Harkins pasó casi cuatro décadas con Los Ángeles. Fue despedido después de que los Angelinos supieran a través de una investigación de MLB que proporcionaba una mezcla de sustancias pegajosas a los lanzadores visitantes para ayudarles a tener un mejor agarré con las bolas.

Harkins afirmó que muchos Ángeles usaron su mezcla de resina y alquitrán de pino a lo largo de los años. Mencionó a Troy Percival, Brendan Donnelly, Tyler Chatwood, Kevin Jepsen. Recientemente, Cam Bedrosian, Keynan Middleton, Yusmeiro Petit, Luke Bard, Matt Andriese, Dylan Peters, Jose Suarez y Dylan Bundy.

Habrá que reconocer que Grandes Ligas ha intentado hacer ajustes para mejorar la esencia del juego del Rey de los deportes; lo hicieron al ir con mayor contundencia al castigar la violencia, el dopaje, y al cambiar normas y reglamentos para sancionar malas conductas. Hoy van contra lanzadores tramposos y ojalá a la hora de imponer sanciones se considere de forma  primigenia la falta y no quién la comete para evitar que los castigos se sigan otorgando de manera discrecional.

bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones