Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

García Luna exhibe a la 4T

Por: Jaime Barrera

García Luna exhibe a la 4T

García Luna exhibe a la 4T


Más que tardío resultó el anuncio que hizo ayer la Fiscalía General de la República (FGR) de que solicitará a un juez de control una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y alto funcionario policial desde el gobierno del también panista Vicente Fox, en cuyo inicio de gestión ocurrió la primera fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, de la cárcel federal de alta seguridad de Puente Grande en enero de 2001.

Pareció más un acto oportunista para no dejar pasar la detención del ex titular de la SSP el lunes por autoridades estadounidenses en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos millonarios justamente del cártel de Sinaloa.

El hecho de que la FGR haya boletinado ayer, tras conocer la detención de García Luna, que abrió una investigación en su contra, no basta para diferenciar al gobierno de la autollamada cuarta transformación, de lo que fueron los gobiernos panistas a los que se les fugó y nunca pudieron reaprehender a “El Chapo”, quien a decir de EU, corrompió a su máximo funcionario policial, y de lo que fue el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, que aunque lo encarceló dos veces, nunca dio seguimiento a sus confesiones.

A diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, donde la detención de García Luna se da en parte por lo declarado por testigos en el juicio a “El Chapo”, en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hizo prácticamente nada con toda la información que se reveló durante los alegatos de la Fiscalía y la defensa que se presentaron a lo largo de casi tres meses en el llamado juicio del siglo en Nueva York, en el que atestiguaron 56 hombres y mujeres, que concluyó en febrero pasado con el veredicto del juez Brian Cogan que condenó a cadena perpetua a “El Chapo”.

Además de los sobornos a García Luna, en este litigio en territorio estadounidense, se escuchó también de dádivas del narco a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, e incluso a colaboradores del propio AMLO en la campaña del 2006. También de las complicidades de mandos militares y policiales con el cártel de Sinaloa, los asesinatos ordenados, entre los que apareció el del destacado periodista Javier Valdez, detalles de sus fugas de prisión, y hasta de presuntos actos de pederastia de Guzmán Loera.

Nada de esto supimos en las tres ocasiones que fue detenido en México, de dos de las cuales escapó de prisión.

Pero el gobierno de López Obrador ningún seguimiento le dio a lo que se dijo en este juicio, como en su momento nada pasó con lo que confesó “El Chapo” en privado y nunca se hizo público, cuando lo detuvo el gobierno de Enrique Peña luego de su primera recaptura en Mazatlán tras más de una década de haberse fugado de Puente Grande. Tampoco de quién lo ayudó a fugarse el 11 de julio de 2015 del Penal de máxima seguridad de Almoloya, cuando lo recapturaron en enero de 2016 por segunda vez también en Sinaloa.

Esa impunidad no acabó con el gobierno de la 4T. Por eso su investigación contra García Luna se da a destiempo y los exhibe.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones