Lunes, 06 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ganó Biden y el estado de derecho

Por: Luis Ernesto Salomón

Ganó Biden y el estado de derecho

Ganó Biden y el estado de derecho

Es simbólico que el triunfo electoral lo anuncie la Prensa Asociada, una organización civil y no una autoridad. La confianza en las instituciones es la substancia más preciada del estado de derecho. Quizá por eso el senador Mitt Romney afirmó que “El presidente (Trump) tiene el derecho de reclamar por recuentos, de pedir una investigación o alegar irregularidades en la votación cuando exista la evidencia y agotar todos los recursos legales, conforme a nuestro proceso electoral, él se equivoca al decir que la elección fue amañada, corrompida y robada, porque eso daña la causa de la libertad, aquí y alrededor del mundo y debilita las instituciones que están en la base de la República y enciende temerariamente pasiones destructivas y peligrosas.” El proceso electoral tiene como límite el respeto a la legalidad y con ella a la voluntad democrática en una nación profundamente dividida por esos sentimientos destructivos a los que se refiere el senador Romney.

La presidencia de Trump ha sido quizá el periodo en el que más se ha atentado contra la vigencia del estado de derecho en los Estados Unidos a partir de construir una narrativa que muchas veces sustentada en falsedades asumidas como verdades. El adueñarse de la iniciativa para comunicar y establecer una agenda épica con enemigos a quienes hay que destruir es un camino peligroso para la libertad. Y la reacción de la mayoría de los estadounidenses al respaldar a Joe Biden responde a la intuición del peligro de transitar por los caminos impredecibles que dejan de lado a la ciencia y a la sensatez en aras del control del poder.

El proceso que ha seguido a la elección es una prueba para las instituciones políticas democráticas y para los contrapesos constitucionales en la nación vecina. Quizá Trump nunca acepte su derrota públicamente, pero esa será su decisión personal, lo que realmente importa es que las instituciones funcionen y generen un proceso de solución legal de las controversias. Para el mundo es una buena noticia que una persona comprometida con la ley, la sensatez y con visión global asuma el liderazgo de los Estados Unidos. Joe Biden tiene  como desafío reunir a los ciudadanos luego de las divisiones irracionales que genera la descalificación soportada por teorías de conspiraciones inexistentes, eso en un entorno de crisis económica y una pandemia incontenible.

Para México la llegada de Biden representa la oportunidad de reafirmar que la transformación supone el fortalecimiento del estado de derecho como la única ruta hacia la convergencia social, política y económica con el mundo. La visión más progresista de su equipo puede plantear presiones en temas como la reforma laboral que aún no se aplica, la protección al ambiente y el impulso a las energías limpias, y sobre todo hacia medidas encaminadas al estado del bienestar en las que seguramente puede tener convergencias con el gobierno de México.  Ya se ha anunciado que la política migratoria dejará de lado las medidas draconianas de Trump en las que México fue obligado a colaborar. También se ha dicho que el respeto a la libertad sindical, que solo existe en el papel, será condición ineludible para avanzar en temas comerciales. Como también el respeto al cumplimiento de compromisos en materia energética. Comienza la era Biden en Estados Unidos y la recomposición de nuestra relación bilateral con un gobierno más humano que cree en la capacidad, en la ciencia y el mérito personal comprometido con la libertad. Esa recomposición implica la revisión de muchas políticas nacionalistas y excluyentes y la hora de fortalecer la mutua confianza luego de años tormentosos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones