Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futuro laboral

Por: Cesáreo Escobedo

Futuro laboral

Futuro laboral

Sin darnos cuenta, arrastramos desde hace décadas la filosofía laboral de la era industrial. La ideología convencional establece que mientras más tiempo se trabaja se generan mejores resultados, descuidando otros aspectos de la vida humana tales como la familia y la educación. Debemos preguntarnos si en el punto en el que nos encontramos, tanto a nivel de salud mental como de desarrollo personal es necesario seguir con este mecanismo.

Con la cantidad de adversidades a las que nos enfrentamos el día de hoy, no tiene sentido que las personas tengan que trabajar bajo la distribución laboral inculcada. Esto significa que una persona puede ser “productiva” en otros aspectos de su vida al dedicar más tiempo a su familia, educación y desarrollo personal.

Se podría trabajar menos días a la semana, aumentando el tiempo de las jornadas, para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Con el aumento de tiempo de las jornadas vendría un descanso proporcional al tiempo trabajado en el área de trabajo en aras de no disminuir los resultados. Esta idea la apoyó Carlos Slim hace pocos años. El empresario consideró que esperar hasta la jubilación para poder disfrutar de otros aspectos de la vida no resulta equilibrado ni una opción benéfica para el desarrollo humano.

Es una idea que no solo me parece interesante, sino inevitable en un futuro cercano. Parte de la premisa de un equilibrio no-limitativo para el ser humano, lo cual significa que si bien se establecerían tres días laborales como base, quien desee trabajar más se encuentra en posibilidades de hacerlo.

Entre los beneficios adicionales que se pueden derivar de la presente propuesta están el disminuir la contaminación a través de menos tráfico y un posible incremento en la felicidad colectiva. Lo anterior resultaría lógico si se entiende que las personas podrían comenzar a destinar más tiempo y energía a actividades que les agraden.

En otro orden de ideas, enfocándonos en el rol del gobierno, debe considerarse la idea de establecer un Ingreso Básico Universal para apoyar la idea anterior. Aquellos ciudadanos que se registren en oficinas gubernamentales por medio de su CURP podrían obtener un piso sobre el cual puedan obtener estabilidad económica aunada a su vida laboral. Esto significa que en lugar de destinar grandes cantidades de dinero a proyectos de poca (o nula) sustentabilidad, el gobierno podría proporcionar apoyos económicos directos a la ciudadanía.

Aparte de establecer estos apoyos, el gobierno debería destinar un porcentaje de dinero a programas y máquinas de inteligencia artificial destinadas a facilitar el trabajo humano. Esto, sin embargo, será objeto de otro artículo. Mi punto es que no se trata de trabajar mucho, sino de una manera inteligente para poder desarrollarnos como seres humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones