Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El técnico de la Selección mexicana, Gerardo Martino, dirigirá hoy frente al representativo de Paraguay su partido número 59 al frente del Tri.

No será la primera vez que “Tata” Martino se mida a los paraguayos dirigiendo a México, ya que al inicio de su gestión, en el segundo encuentro al frente de la Selección Nacional, le ganó a Paraguay 4-2 en juego amistoso celebrado en Santa Clara, California.

• El juego de México contra Paraguay a efectuarse en Atlanta, Georgia, será el quinto del año correspondiente al convenio que tiene la Federación Mexicana de Futbol con la empresa norteamericana Soccer United Marketing (SUM).

Durante las últimas dos décadas los encuentros amistosos de la Selección mexicana se efectúan en territorio estadounidense por la derrama económica que eso representa tanto para la FMF como para la empresa promotora de esos encuentros.

• Fue causa fortuita que durante la pandemia la Selección mexicana no pudiera jugar en Estados Unidos por la prohibición de las autoridades de ese país a celebrar eventos deportivos entre octubre de 2020 y mayo de 2021, motivo por el cual México recurrió en esas fechas a celebrar dos giras por Europa de tres juegos amistosos cada una.

• La Selección mexicana ha disputado 24 partidos amistosos durante la etapa de Gerardo Martino, de los cuales 16 ocurrieron en Estados Unidos, seis en Europa y dos en territorio nacional, con cifras totales de 15 triunfos, cinco empates y cuatro derrotas.

• El saldo de los amistosos disputados por México en la Unión Americana con Gerardo Martino, no es tan afortunado como pareciera, pues después de los primeros juegos al inicio de su gestión, donde la Selección hilvanó cinco victorias, llegaron los resultados adversos hasta contabilizar en los 11 amistosos más recientes, cuatro empates, tres derrotas y cuatro triunfos.

• Las selecciones de México y Paraguay se han enfrentado en 20 ocasiones a lo largo de su historia, con saldo ampliamente favorable a los nuestros de 11 triunfos, cinco empates y sólo cuatro derrotas.

El Tri tiene 37 goles a favor y 16 en contra frente a los paraguayos.

México no pierde ante Paraguay desde el 5 de junio de 2007, en un amistoso celebrado en el Estadio Azteca que concluyó 1-0 con victoria guaraní.

Después de ese descalabro México acumula seis victorias y un empate ante este cuadro sudamericano.

• El encuentro más relevante entre estas dos selecciones ocurrió en el Mundial México 86 con resultado de empate a un gol en el Estadio Azteca.

Otros tres encuentros entre ambos fueron en ediciones de Copa América, dos en eliminatorias al Mundial de Chile y 14 juegos amistosos.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones