Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La historia particular de los duelos entre León y Puebla en juegos de postemporada es muy breve, pues sólo se registran dos enfrentamientos en Liguilla.

La primera ocasión que se encontraron Esmeraldas y camoteros en una serie por el título ocurrió en la Final de la Temporada 1991/1992, donde el León se coronó campeón con marcador global de 2-0, luego de empatar sin anotaciones la Ida en el Estadio Cuauhtémoc y ganar la Final de vuelta en el Nou Camp en un partido que se fue a tiempos extra al terminar sin goles.

En la prórroga anotó Carlos Turrubiates al minuto 104 y un autogol del “Coreano” Aurelio Rivera dos minutos más tarde, redondearon el marcador con el que León consiguió el quinto título de su historia, el domingo 7 de junio de 1992, dirigido en esa ocasión por Víctor Manuel Vucetich.

• La segunda vez que se midieron León y Puebla en Liguilla ocurrió hace un año en el Apertura 2020, en Cuartos de Final, donde nuevamente el conjunto esmeralda se impuso al de la Franja, con resultados de 2-1 favorable al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc y 2-0 para el León en el Nou Camp.

Lo interesante es que el Puebla parece ser amuleto de buena suerte para el León, pues tras eliminar a los camoteros, luego venció a Chivas en Semifinales y se coronó campeón en la Final ante Pumas, dirigidos por Ignacio Ambriz.

• Por su parte, Santos y Tigres han librado enconadas batallas en series por el título hasta en seis ocasiones durante los últimos 20 años.

La primera vez que se encontraron en Liguilla fue en Cuartos del Final del Invierno 2001, quedando eliminado el cuadro lagunero, por marcador global de 4-1.

• Tigres repitió la dosis de eliminar a Santos en el Repechaje del Verano 2002, luego de empatar el marcador global 3-3, pero el conjunto felino avanzó por mejor posición en la tabla.

La supremacía de Tigres sobre Santos creció en el Apertura 2011, cuando los dirigidos por Ricardo Ferretti, le ganaron la Final a los pupilos del “Maestro” Benjamín Galindo por global de 4-1, el 8 de diciembre de 2011.

• El desquite para el Santos llegó al torneo siguiente Clausura 2012, cuando eliminaron a Tigres en Semifinales, para luego avanzar a la Final y coronarse frente a Monterrey el 20 de mayo de 2012.

Después de este título, las dos siguientes series de Liguilla también han favorecido al Santos al dejar fuera a Tigres en Cuartos de Final de los torneos Clausura 2015 y Clausura 2018.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones