Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El árbitro del partido de la jornada dos entre Atlas y Puebla en el Estadio Jalisco, Adonai Escobedo, siguió al pie de la letra el protocolo que dicta la Liga MX cuando se presentan desde la tribuna gritos ofensivos.

A la primera manifestación de los aficionados con insultos al portero poblano, el silbante del encuentro pidió que se recomendara por el sonido local y en la pantalla del coloso que se abstuvieran los asistentes de proferir insultos.

• Al escucharse por segunda ocasión el grito de los aficionados el árbitro detuvo el partido dos minutos, al tiempo que se volvió a escuchar la recomendación en el sonido local.

Cuando se presentó por tercera vez el insulto de los aficionados, el silbante hizo lo conducente al suspender el partido y pedir a los jugadores que se condujeran a los vestidores para reanudar el encuentro luego de cinco minutos.

• Lamentablemente la conducta de algunos aficionados no cambió y los gritos desde la tribuna se repitieron por cuarta y quinta ocasión; pero para esas instancias el protocolo de la Liga MX cambia y sólo pide al sonido local que siga invitando a los aficionados a que se abstengan de hacerlo, porque lo que no puede suceder es que el árbitro suspenda el partido en forma definitiva cuando los gritos ofensivos rebasan las cuatro manifestaciones, ya que entonces se podría tomar como un pretexto de la afición para terminar encuentros a su capricho.

• Lo que procedió en el caso del Atlas el pasado viernes es que el árbitro y el comisario del partido reportaron por escrito lo sucedido a la Comisión Disciplinaria de la FMF para que actuaran en consecuencia y aplicara el reglamento con un partido de veto al Estadio Jalisco aplicable en un juego de la misma naturaleza, es decir, para el siguiente partido del Atlas como local en la Liga.

• Una de las recomendaciones que establece el protocolo de la Liga MX es que los clubes que administran los partidos donde se presenten gritos ofensivos, identifiquen a los responsables de estos actos para que sean retirados del estadio, situación difícil de cumplir cuando es una multitud la que está involucrada en los hechos.

• El presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, acata la sanción de la Comisión Disciplinaria e invita a la afición del Atlas a que cambie el orgullo del grito que nació en su estadio, para que en el mismo escenario muera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones