Jueves, 13 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fuga…

Por: Allá en la Fuente .

Fuga…

Fuga…

Dice el refrán que no hay mal que dure 100 años, ni alguien que los aguante. 

Pasaron tres meses de campaña y una intensa semana de movilización para protestar por los resultados, pero después que le entregaron la constancia de ganador a Pablo Lemus, el equipo de la candidata Claudia Delgadillo se está haciendo pequeño rápidamente.

Eso no quiere decir que desistirán a las impugnaciones, porque el encargado de esa tarea será el ex fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, pero lo que sí está pasando es que rápidamente se alejaron muchos de los integrantes del equipo. 

Su futuro está en juego y es normal. ¿O qué?


* * *


Hablando de resultados electorales, la que sí ganó, y bien, en el Distrito 14 fue la candidata a diputada federal por Morena, Marcela Michel.

A pesar de que los recursos no abundaban, organizó un equipo compacto, diseñó su estrategia de campaña, recorrió las colonias que se perfilaban convenientes, evitó los problemas que reportaron otros equipos morenistas y, al final, el resultado le dio la razón.

Por ahora está reportándose con el  equipo de Claudia Sheinbaum, donde la tienen bien ubicada, para preparar la agenda de trabajo.


* * *


En otros frentes políticos, como el de Acción Nacional, las cosas son agridulces.

Por una parte, su máxima candidata Diana González tuvo un resultado más pobre del que esperaban en la contienda por la Presidencia Municipal de Guadalajara. Pero, por otro lado, el PAN tuvo un resurgimiento en alcaldías y distritos de la Región de Los Altos.

En comparación con el Revolucionario Institucional (PRI), que fue su aliado electoral, a los panistas les fue bien. 

Por lo pronto, la presidenta electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, tuvo la iniciativa de comunicarse con Diana González y se espera que hagan equipo en el Gobierno tapatío.


* * *


El Instituto Electoral de Jalisco entregó ayer las constancias de las victorias en los Ayuntamientos del área metropolitana. Vero Delgadillo (Guadalajara), Juan José Frangie (Zapopan), Quirino Velázquez (Tlajomulco), Sergio Chávez (Tonalá) y Laura Imelda Pérez (Tlaquepaque) acudieron muy sonrientes, pero el que sigue más contento es Pablo Lemus, quien se convirtió en el jalisciense más votado en la historia, alcanzando un millón 626 mil 941 votos para ganar la gubernatura. Para dimensionarlo, el gobernador saliente sumó un millón 354 mil votos en el año 2018.

Por cierto, Lemus se reunió ayer con el gobernador y el cardenal Francisco Robles para hablar sobre temas importantes para el futuro de Jalisco.

Y en la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador reconoció el triunfo del empresario en Jalisco y hasta la UdeG lanzó un comunicado donde muestra respeto a los ganadores de la elección, encabezados por Lemus. ¿Qué tal?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones