Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Ideas |

Fuero para un Poder Judicial reprobado

Por: Jaime Barrera

Fuero para un Poder Judicial reprobado

Fuero para un Poder Judicial reprobado

En 2016 todos festinamos que Jalisco se convirtiera en el primer estado en el que desapareció el fuero constitucional con la reforma que modificó la Constitución Política del Estado de Jalisco y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual quitó esa protección a mil 598 funcionarios, desde el gobernador, su gabinete, diputados, alcaldes, regidores, magistrados, jueces y consejeros.

Los únicos que se inconformaron por perder ese privilegio fueron estos tres últimos, y desde entonces el muy cuestionado y desprestigiado Poder Judicial decidió presentar la controversia constitucional 99/2016 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tres años después, los ministros, que no dejan de ser gremio de los magistrados, jueces y consejeros locales, les dieron la razón, para de alguna manera mandar la señal de que a ellos una reforma de ese tipo a nivel nacional que pretenda dejarlos eventualmente sin ese fuero, será absolutamente rechazada en la Corte.

Sin duda, el fuero en su momento garantizó la libertad de expresión y el debate democrático por la inmunidad e inviolabilidad que les daba protección a líderes políticos para impedir actos autoritarios, pero en el México de hoy esos derechos están garantizados y el fuero más bien ha degenerado en un picaporte para la prepotencia de funcionarios y políticos ante el ciudadano, y en impunidad ante casos de corrupción.

La extinción del fuero da igualdad entre funcionarios y ciudadanos. Se acaban los mexicanos de primera y de segunda que genera este precepto

La extinción del fuero da igualdad entre funcionarios y ciudadanos. Se acaban los mexicanos de primera y de segunda que genera este precepto y que, inclusive, vulnera el Artículo 4 constitucional que establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley.

Por eso, la decisión de la Corte de restituir el fuero constitucional para los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, jueces y consejeros de la Judicatura, al invalidar la reforma del 2016, no sólo les regresa ese privilegio que los separa de los ciudadanos, sino que los empodera para ir con todo por el apoyo de sus colegas ministros para que echen abajo ahora las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial recién aprobadas esta semana, las cuales eliminaba la canonjía de sus millonarios haber de retiro y los sometía a exámenes de control de confianza para su ingreso y permanencia.

Ante las gestiones del Poder Ejecutivo que envió esta última iniciativa, y del propio Poder Legislativo que las aprobó, el titular del Poder Judicial, Ricardo Suro, trató por todos los medios de convencer a las y los magistrados de reconsiderar el acuerdo de presentar la controversia constitucional, pero estos no sólo lo urgieron a enviarla a media semana, sino a que diera las instrucciones necesarias para que mostrara cuanto antes ese documento con los sellos de recibido de la SCJN. Estamos, pues, ante una reforma que muy poco podrá servir para abrir un Poder Judicial que, pese a ser uno de los peores evaluados del País, se quiere mantener intocable.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Comentarios