Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018

Ideas

Ideas |

Francisco Jara, el gol nuestro de cada día

Por: Raúl Romero

Francisco Jara, el gol nuestro de cada día

Francisco Jara, el gol nuestro de cada día

Probablemente Francisco Jara todavía recuerda el periodo entre octubre de 1960 y febrero de 1961, cuando destacó por primera vez como jugador del Guadalajara Campeonísimo.

Jara debutó con el Rebaño en partido contra el Oro jugado el 16 de octubre de 1960 supliendo la ausencia de Raúl “Pina” Arellano y en sus primeros meses como rojiblanco anotó siete goles en 12 partidos.

El extremo izquierdo de 19 años no tuvo que esperar mucho para marcar su primer tanto con Chivas, que llegó a los siete minutos de su segundo juego. “Mellone” Gutiérrez puso un servicio que Jara remató de cabeza para abrir el marcador en Ciudad Universitaria ante Necaxa. El partido terminó empatado 2-2.

Con sus cinco goles en sus primeros nueve partidos con Chivas, Jara contribuyó a la obtención del cuarto campeonato rojiblanco, en un torneo al que el Rebaño se presentó con bajas en todas sus líneas: Arellano en el ataque, “Bigotón” Jasso en la media cancha y el “Niño” Cuéllar en la defensa.

Para cubrir las ausencias, el Guadalajara recurrió a su equipo de primera fuerza (juvenil) que había sido subcampeón en la temporada 1958-1959. Arturo “Cura” Chaires sustituyó a Cuéllar, Francisco Valle a Jasso y Javier Valdivia a Arellano. Cuando el “Halcón” Peña, que jugaba en el Oro, fracturó a Valdivia, Jara hizo su aparición en el ataque rojiblanco.

Jara Garibay nació un 3 de febrero en Guadalajara y comenzó a jugar futbol en el equipo infantil interparroquial del templo de Nuestra Señora de Lourdes. Ingresó al equipo Gusa en la categoría infantil y de ahí pasó al equipo juvenil del Guadalajara.

Verlo entre los goleadores de Chivas se volvió una costumbre, primero junto a Salvador Reyes y después con Onofre y Valdivia. Gracias a su puntería fue llamado a la Selección mexicana para disputar el Mundial de Inglaterra 1966, en el que México no superó la fase de grupos, acumulando dos empates y una derrota.

En total, Jara contribuyó a ganar seis campeonatos para el Guadalajara, la mitad de los títulos que hoy ostenta el Rebaño. El sexto campeonato rojiblanco, el de la temporada 1963-1964, Chivas se lo adjudicó con un gol del extremo izquierdo. En partido de la Fecha 26 del campeonato, los rojiblancos se impusieron 2-0 al Nacional. Al 43’ Salvador Reyes propició un autogol y al 71’ Jara sentenció con un zurdazo el partido y el campeonato a favor del Guadalajara.

Tras retirarse en 1972, a los 30 años, junto a sus compañero en las juveniles Arturo Chaires, el goleador del Guadalajara se dedicó a la panadería, una tradición de familia. Su panadería, faltaba más, se llama “El Campeonísimo”.

Temas

Lee También

Comentarios