Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Fiscalía Anticorrupción que sirva…

Por: El Informador

Fiscalía Anticorrupción que sirva…

Fiscalía Anticorrupción que sirva…

En los meses que lleva operando la Fiscalía Anticorrupción del Estado ha sonado más por las quejas y pataleos por falta de recursos que por los resultados de sus investigaciones.

La nueva lamentación en la dependencia es porque, aunque les asignaron tres ministerios públicos especializados y policías investigadores, los elementos no disponen de vehículos para salir a realizar sus indagatorias.

Será que de plano mandarán a los investigadores en camión o taxi a realizar sus pesquisas, o mientras llegan los vehículos los tendrán sentaditos en la oficina esperando que los denunciantes les lleven las pruebas.

Desde el rincón de esta H. Fuente exigimos una Fiscalía Anticorrupción que sirva… para algo más que lamentaciones.

***

Por cierto, a todo este drama de la Fiscalía Anticorrupción hay que añadir que hasta parecen nuevos algunos de quienes encabezan el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que han sido funcionarios pero no entienden de procesos administrativos.

Ayer Jorge Alatorre, titular del Comité de Participación Social y otros integrantes del SEA se estuvieron quejando a través de organismos civiles de que el Gobierno de Jalisco no les ha dado el dinero para trabajar porque quiere obstaculizar el funcionamiento del sistema.

Pero resultó que los señores del SEA no habían terminado los trámites necesarios ante el SAT para activarles sus cuentas bancarias y contar con sus comprobantes fiscales, por eso era imposible entregarles el recurso.

A lo mejor los cazadores de la corrupción no están enterados de que la Secretaría de Finanzas no hace depósitos en efectivo.

***

La suerte de que ante una emergencia médica una ambulancia tarde más de la cuenta en el Área Metropolitana de Guadalajara no es sólo probable sino estadísticamente casi seguro.

Hay sólo 46 ambulancias para 4.6 millones de habitantes en la ciudad, pero sólo sirven 37. Esto nos arroja una cifra de una unidad por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que fija un transporte por cada 25 mil.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones