Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Eventos atléticos importantes con rumbo a Lima

Por: Alfonso Arzápalo

Eventos atléticos importantes con rumbo a Lima

Eventos atléticos importantes con rumbo a Lima

Con el inicio de 2019, están varios  eventos previos que  conducen finalmente a la clasificación para la edición XVIII de los Juegos Panamericanos que se efectuarán en la ciudad de Lima, Perú, en el mes de julio.

El último filtro será el Campeonato Nacional a efectuarse en la ciudad de Chihuahua a partir del 31 de mayo, para todas las pruebas de pista y campo, porque el maratón y la marcha serán por las mejores marcas.

Eventos a considerar

Circuito de atletismo en Puerto Vallarta, a efectuarse el 12 de enero, donde nuestros atletas locales estarán para iniciar el año, ya que sus marcas no serán consideradas (evento no avalado por la FMAA), sólo como práctica inicial.

El XXX Maratón de Culiacán, Sinaloa, el domingo 20 de enero, que anteriormente fue selectivo en medio maratón para el Mundial de Valencia, España.

Ahora para el maratón, es una oportunidad para dar marcas, ya que las dos mejores en ambas amas se ganarán los boletos panamericanos.

La 47 edición del Maratón de Houston, Texas, el mismo domingo 20 de enero, donde por su recorrido plano y clima fresco (espero que no demasiado), lo mismo que en Culiacán, varios mexicanos tratarán de dar marcas.
Estarán los de Jalisco, José Luis Santana, campeón del XXIX edición del Medio Maratón Atlas 2018, y Jesús Arturo Esparza, segundo lugar en esa misma edición, además del de León, Guanajuato, Daniel Vargas, campeón en cuatro ocasiones en el 21K Atlas, que tratará de estar de nuevo en estos Juegos.

Maratón de Houston

Inició en 1972 con sólo 113 participantes y ha crecido enormemente, y en esta edición 47 los ganadores en ambas ramas se llevarán 45 mil dólares, además de la oportunidad de dar marcas para Lima.

En esta historia existen tres triunfos de México, dos en femenil y uno en varonil.

Últimos ganadores, marcas y triunfos de México
Nombre Procedencia/Marca/Año
Filemón López  México/2:13’12”/1992
Adriana Fernández  México/2:31’59”/1996
(*) Margarita Tapia  México/2:28’3”/2004
Biruktayit Degefa Etiopía/2:24’51”/2018
Barzu Worku   Etiopía/2:08’30”/2018
(**) Alemitu Abera Etiopía/2:23’14”/2012
(**) Tariku Jufar  Etiopía/2:06’51”/2012

(*) Margarita con su triunfo y marca se ganó el boleto para los XXVIII Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia; (**) Las mejores marcas en 46 ediciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones