Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Estados Unidos, paraíso fiscal

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Estados Unidos, paraíso fiscal

Estados Unidos, paraíso fiscal

En México se enlistaron 92 paraísos fiscales en 2005, ahora quedan 73 sujetos a control de las autoridades fiscales por los recursos provenientes  de Territorios con Regímenes Fiscales Preferentes (TEREFIPRE),  que periódicamente se actualiza. Están considerados todos aquellos que tienen regímenes fiscales favorables para las empresas extranjeras que se registren en su territorio ante las autoridades fiscales, aún cuando no lo hagan físicamente, sean personas físicas o morales, también las hay que favorecen a las herencias familiares.

Después de su reforma tributaria, los Estados Unidos de América se han colocado dentro de los parámetros que señala la Ley del Impuesto sobre la Renta para considerar a un país dentro de los paraísos fiscales, por lo que una vez que se emita el decreto respectivo, las empresas que realicen operaciones con los EU tendrán que seguir las reglas respectivas.

La legislación fiscal mexicana previene que las empresas que hagan operaciones financieras con estos  territorios, deberán informarlo a las autoridades fiscales y pagar los impuestos provenientes de ingresos gravables que resulten de acuerdo con nuestra legislación fiscal.

Las principales características para incluir a un territorio en la lista de  TEREPRIFE son: Tener pocos o ningún convenio en materia tributaria con otros países. Protección del secreto bancario y comercial. No tener normas de control de movimiento de capitales por su origen o destino ni estar obligados a proporcionar esta información, lo cual permite el lavado de dinero. Cuentan con una legislación tributaria que permite la libertad de movimientos y cambio de personas y  bienes.

Puede constituirse una sociedad “off shore” en 24 horas sin necesidad de viajar al territorio o país escogido. El domicilio fiscal se registra en el Despacho del profesionista, como el caso de Mossack Fonseca de Panamá. En 24 horas reciben un paquete que contiene acciones al portador, sellos y número de cuenta bancaria para hacer y recibir transferencias electrónicas de fondos (CIE), así como la respectiva chequera. Al costo de los servicios de la firma de los profesionistas intermediarios, que es moderada, hay  que agregar unos pocos cientos de dólares por derechos que se pagan por registro. Los hay desde los que tienen exención total de impuestos por las operaciones que realicen en su territorio, hasta los que cobran tasas de impuesto sobre la renta de un 12%, como Luxemburgo, pero mucho menores que las de los países de origen. Los hay que decretan leyes de fomento económico con exenciones hasta por 10 años para inversiones en determinados lugares turísticos, como el caso de Irlanda, en donde estuvo exiliado voluntariamente el Lic. Carlos Salinas. En el case de los E.U.A., al bajar su tasa de Impuesto sobre la Renta al 21%, contra el 30% que se paga en México, quedaría incluido en los países sujetos al TEREFIPRE.

No obstante que los Estados Unidos tienen firmado un convenio que se denomina FATCA por sus siglas en inglés, que obliga a proporcionar información de las operaciones efectuadas con otros países para evitar la doble tributación, el SAT evalúa la posibilidad de considerarlo como un paraíso fiscal.  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones