El próximo 1 de septiembre arranca el nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión y, como siempre, viene cargado de “grandes cambios”: desde la reforma electoral (menos dinero a partidos, adiós a los pluris y tijeretazo al INE) hasta la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana… pero se proyecta que sea “paulatina” y no entre en vigor de inmediato.Desde Jalisco, la diputada Claudia Salas prepara su propia joya: una Ley General de Coordinación Metropolitana para que los municipios tengan más presupuesto en temas de movilidad, vivienda social, medio ambiente y agua. Todo con reglas simples para concursar por proyectos “visionarios”. ¿Será la fórmula mágica para salvar los problemas del SIAPA? La reforma se presentará a finales de septiembre y entraría en vigor el siguiente año.Por cierto, ayer le dieron reversa al incremento a la tarifa del SIAPA para el siguiente año (pretendían un aumento de 216%).El momento cumbre fue cortesía de la presidenta de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, quien pidió que dejaran entrar a los medios de comunicación a la reunión de la Comisión de Tarifas. Sin embargo, por medidas de “protección civil”, no se permitió. ¿Qué tal?* * *Algunos levantaron la ceja cuando nombraron a la abogada María Padilla como delegada en Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. “¿Cómo, si no es ingeniera?”, preguntaban.Pues resulta que la dependencia no sólo se dedica a hacer carreteras, también resuelve un montón de asuntos legales: obras de infraestructura donde se firman contratos o títulos de concesión, liberar derechos de vía de trenes, permisos para taxis en zona federal, litigios… vamos, que el casco no es su única herramienta.Nos cuentan que en al menos cinco Estados del país los titulares tampoco son ingenieros, así que las críticas huelen más a fuego amigo que a genuina preocupación.Dicen que, a un mes de su llegada, Padilla ya pisó algunos callos y más de uno anda nervioso. Todo indica que viene dispuesta a mover el escritorio… y algo más.* * *Claudia Sheinbaum presentó el Plan Estratégico 2025-2035 para Pemex y, como cada sexenio, la promesa es épica: en 2027 la petrolera pagará su deuda y hasta tendrá dinero para invertir. ¿En serio? Nada que un poquito de optimismo y 13 acciones milagrosas no puedan lograr… sobre el papel.El director Víctor Rodríguez asegura que la viabilidad está garantizada, aunque la deuda siga creciendo como si tuviera su propio yacimiento.Prometen más barriles, más gas y más petroquímica. Lo único que no crece son las dudas en Palacio Nacional. Total, si no funciona, siempre habrá otro plan estratégico. ¿O le preguntamos a López Obrador sobre sus promesas incumplidas?