Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Esfuerzo colectivo por enaltecer la cultura

Por: Cesáreo Escobedo

Esfuerzo colectivo por enaltecer la cultura

Esfuerzo colectivo por enaltecer la cultura

La Encuesta Sobre la Percepción Pública de la Ciencia y Tecnología en México (Enpecyt) es desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La misma se realiza cada dos años para una muestra de tres mil 200 viviendas y tiene como propósitomedir el conocimiento de los mexicanos mayores de edad en temas de ciencia y tecnología. La encuesta más reciente se realizó en 2017 y sus resultados son sumamente relevantes. Veamos.

Según los resultados de la encuesta, únicamente 2.3% de la población considera que tiene un nivel de información alto en temas de políticas, mientras 82.2% de los encuestados manifestó tener un conocimiento nulo o moderado sobre la misma. Por otro lado, la categoría de deportes obtuvo el mayor porcentaje en cuanto al nivel de información de los ciudadanos, con 40.1% de la población, considerando tener un nivel “muy bueno” o “bueno” de conocimiento.

Debemos hacer pequeños esfuerzos a nivel colectivo, puesto que los mismos nos impulsarán como país hacia un mayor nivel cultural. A estas alturas enaltecer nuestro conocimiento como nación no es tanto una cuestión optativa, sino una necesidad. 

Aunado a lo anterior, se estimó que a lo largo de 2017, mientras 60.5% de los encuestados fue al cine a lo largo del año, únicamente 6.9% asistió a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, 10.9% a un planetario y 18.7% a un museo de ciencia y tecnología.

Adicionalmente, únicamente 15.6% de los encuestados contestó correctamente si existe el premio Nobel de matemáticas o no (no existe tal premio). Finalmente, 59.5% de los encuestados calificó con 10 el desempeño de los bomberos en términos de respetabilidad, mientras la profesión con un menor grado de respetabilidad fue la de los jueces, con 4.4 por ciento.  

Este tipo de encuestas es verdaderamente invaluable para ver cómo vamos en términos de conocimiento y en qué áreas debemos mejorar como mexicanos. En lugar de que las elecciones sean el único momento político en el que todos nos enfoquemos en estar al día con los temas públicos, procuremos estar constantemente vigilando y exigiendo lo mejor a nuestros funcionarios públicos. Aparte de ir al cine un domingo, procuremos visitar un museo, planetario o algún evento cultural. En lugar de estar horas al día en redes sociales, dediquemos cinco minutos de nuestro día a aprender que las categorías del premio Nobel son Literatura, Física, Química, Medicina, Paz y Economía.

Debemos hacer estos pequeños esfuerzos a nivel colectivo, puesto que los mismos nos impulsarán como país hacia un mayor nivel cultural. A estas alturas enaltecer nuestro conocimiento como nación no es tanto una cuestión optativa, sino una necesidad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones