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Lunes, 25 de Marzo 2019

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Entrenamiento mental. Siete recomendaciones para mantener vigorosa la mente

Por: Guillermo Dellamary

Entrenamiento mental. Siete recomendaciones para mantener vigorosa la mente

Entrenamiento mental. Siete recomendaciones para mantener vigorosa la mente

En las últimas décadas se ha enfatizado el ejercicio físico como una de las claves para una buena salud y una mejor calidad de vida, al mantener equilibrado el funcionamiento de los diversos sistemas corporales.

Sin embargo, se ha dejado a un lado el hecho de que la mente y la voluntad son como un músculo que también se pueden mantener en constante desarrollo y evitar su deterioro.

Se habla mucho de entrenamiento físico, y muy poco de entrenamiento mental.

Es un hecho de que los atletas de alto rendimiento, los ejecutivos y profesionistas destacados practican alguno de los métodos para mantener activo el desarrollo y regeneración neuronal, así como la fortaleza mental.

Veamos algunas recomendaciones básicas para empezar a edificar buenos hábitos de entrenamiento mental.

1) ALIMENTACIÓN SANA. Ingerir las dosis adecuadas de agua con los minerales y la alcalinidad requerida. No se trata de sólo quitar la sed o el hambre, el objetivo es recuperar y abastecer al cuerpo de lo que necesita, debido al natural desgaste de la vida diaria. Y por eso se necesita saber con exactitud lo que conviene nutrir a tu cuerpo, mucho más allá de comer sabroso, variado y abundante. Consultar a un especialista en la materia es un buen comienzo. Debemos de comprender la importancia de surtir lo que necesita nuestro cerebro y sistema nervioso periférico.

2) PRACTICAR ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA. No se trata sólo de moverse y practicar un deporte, el tema es hacerlo correctamente de acuerdo a lo que tu cuerpo necesita. Hay quien corre, hay quien prefiere nadar o hay quien hacer yoga le beneficia más. Se trata de recibir los beneficios de mantener activo el cuerpo en todas sus áreas, especialmente la cerebral. Por ello hay que acercarse a los ejercicios más allá de los aeróbicos y anaeróbicos, como los de flexibilidad y coordinación gruesa y fina. Para conocerlos, hay que consultar también a los especialistas en la materia y hacer las investigaciones necesarias.

3) RESPIRAR CORRECTAMENTE. Tener mayor conciencia de nuestros ritmos respiratorios y la calidad de aire que estamos respirando. Para ello hay muchos ejercicios de respiración que ayudan a mejorar la mente y la función cerebral. La meditación y el yoga son de gran importancia para aprovechar los beneficios de respirar correctamente.

4) DORMIR BIEN. No sólo se trata de descansar y reposar en un buen colchón, el tema es recuperar la energía que consumimos durante la vigilia. Un sueño profundo, reparador y  reconstitutivo son indispensables para la fortaleza y el vigor mental. La fatiga, las desveladas, el insomnio y otras diversas alteraciones del sueño, provocan un daño continuo a nuestra mente y la debilitan. 

5) MANEJAR EL ESTRÉS. Comienza desde el identificar bien las cosas que nos preocupan y provocan miedo, para disminuirlas y eliminarlas. La serenidad y paz interior son indispensables para fortalecer la mente. Pues los agobios de la vida son un debilitamiento constante y letal para nuestra mente. Aprender a enfrentar los problemas de la vida y salir adelante, es un factor de suma importancia para mantener una mente vigorizada.

6) MANTENERSE CREATIVO. Desde la lectura, que fortalece la imaginación, la lógica y aunado a ello la asociación de ideas y la creación de sinapsis de neuronas, estimulan la memoria y la creatividad que son indispensables para ejercitar constantemente nuestra mente. Particularmente practicar artes, artesanías o cualquier actividad que estimule nuestra capacidad de innovar, inventar y hacer algo nuevo e ingenioso.

7) HACER EJERCICIOS MENTALES. Existen ya varias aplicaciones desarrolladas para proporcionar los estímulos necesarios para mantener la mente bien entrenada en sus diversas áreas. Son juegos, acertijos, rompecabezas y demás opciones, que valen la pena, para mantener activo nuestro cerebro.

Esperamos que esta propuesta motive tu decisión de entrenar tu mente.

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