Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Enmienda caduca

Por: Salvador Páramo

Enmienda caduca

Enmienda caduca

No es un secreto que las discusiones dentro de la Cámara de Representantes, así como en el Senado de Estados Unidos, están narradas y enviciadas por un grupo poderoso que puede obligar al colegiado electo a votar en el proceso legal, dentro de los temas y posiciones más notorias está la postura sobre un referendo a la segunda enmienda de la constitución americana.

El derecho a portar armas para protección fue, en su momento, una resolución atinada por parte de los fundadores del país vecino pero las circunstancias han cambiado drásticamente y aunque defiendo la libertad del ciudadano en el tema de posesión, tenemos que reconocer las leyes, normas y costumbres han cambiado desde 1776 cuando se independizaron los Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Rifles o NRA, por sus siglas en inglés, presume su poder político y económico argumentando y protegiendo el derecho que la segunda enmienda otorga a los ciudadanos norteamericanos, pero nunca contabilizan las muertes consecuencia de una sociedad adicta al poder que conlleva poseer un arma de fuego.

Es una realidad que la violencia en las escuelas en los Estados Unidos ha decaído durante los últimos años, pero esa excusa es inaceptable, en mi mente no es concebible encender mi teléfono con temor a sucesos inexplicables. Al cierre de mi espacio sumaban 17 decesos, la mayoría menores. El único argumento que puedo sustentar con la cabeza en alto es negociar. No como negocio, sino como política, si la derecha conservadora de los Estados Unidos piensa que el movimiento que promueve la conciencia sobre el control de armas es un complot para negarles sus derechos, creo pertinente un discurso de izquierda que esclarezca las consecuencias.

No pretendo compartir el mismo discurso de opiniones a favor o en contra del derecho, pero sí busco despertar un diálogo honesto donde encontremos un punto medio, no existe horizonte donde las armas desaparezcan, pero sí creo que como sociedad limitemos el tipo de armas aceptadas.

Queda sembrando en mi memoria el discurso de Charlton Heston al declarar que la única forma en que el Gobierno tomaría su arma sería sobre sus manos después de su muerte, espero que antes de que tenga que compartir y escribir sobre otra masacre innecesaria los partidos encuentren una solución. Las empresas que lucran con la venta de armas personales tienen un lugar importante dentro de la economía americana, pero creo que no existe un estado de resultados positivo que regrese o explique la muerte de niños inocentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones