Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En las charlas de café hablemos de política

Por: Guillermo Dellamary

En las charlas de café hablemos de política

En las charlas de café hablemos de política

Hablar de temas políticos, especialmente en tiempos electorales, me parece una tarea cívica muy importante aunque sea con una taza de café.

He preguntado en varios rumbos si la gente expresa sus opiniones sobre los diversos candidatos o los problemas sociales que tenemos y la manera de resolverlos. La respuesta ha sido positiva, mucha gente –de todos los niveles– habla de política, muchas veces sin saberlo, pero eso no importa, se están involucrando.

Si la democracia se reduce a un voto, estamos comenzando muy mal. La gente debe de involucrarse más en los asuntos públicos y estar más atenta a las necesidades de la comunidad y a sentirse parte de las soluciones.

La participación de la sociedad civil es fundamental, finalmente nosotros con nuestros impuestos sostenemos todo el aparato gubernamental. Si pagamos cada año, no veo una razón que impida el que nosotros seamos más comprometidos en saber en qué se está gastando nuestro dinero, y mejor aún en qué queremos que se gaste.

Un pueblo que ignora sus derechos y obligaciones merece tener un Gobierno que haga lo que quiera, sin que nadie le diga nada. En cambio, una sociedad más preparada tendrá muchos más recursos para mejorar la calidad de vida de una manera más directa.

En nuestras familias ya se discute, y a veces en forma acalorada, si un partido u otro de verdad puede comenzar a erradicar la corrupción, o es una simple promesa de campaña. Si realmente se tiene la capacidad para reducir las enormes diferencias sociales en las que vivimos, o si se tienen los recursos para enfrentar al crimen organizado. Y más aún, qué partido o candidato, auténticamente va a beneficiar a México y no seguir entregando al país a los intereses de  otras naciones.

Los asuntos políticos no sólo son de la burocracia o de los candidatos, la política es una asunto de la comunidad, de lo que nos afecta a cada uno de nosotros en la vida diaria. Y por ello debemos de asumir esa enorme responsabilidad.

Todavía existe el concepto de “papá Gobierno” que me resuelva mis problemas y proporcione todo lo necesario sin que me cueste. Esa idea equivocada es necesaria dejarla atrás a cambio de tener conciencia de qué es lo que vamos a hacer nosotros para cambiar a nuestro país.

La propaganda del INE no debe reducirse a promover el voto consciente y responsable para el primero de julio, sino que su tarea principal debe de ser involucrar más a la ciudadanía en los temas importantes de la política actual y dar capacitación sistemática, concreta y simple a los votantes para que estemos todos más enterados de la jornada de campañas que está por comenzar y culminar el día de las elecciones.

Aunque sea en una charla de café, pero queremos que los ciudadanos se involucren más en todo lo que sucede en nuestro país, que al menos sepamos con más detalle de cuáles son los partidos contendientes, de sus plataformas y candidatos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones