Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En defensa de los Órganos Constitucionales Autónomos

Por: José Alberto Galarza Villaseñor

En defensa de los Órganos Constitucionales Autónomos

En defensa de los Órganos Constitucionales Autónomos

Desde hace meses se ha hecho evidente el desdeño que tiene el presidente López Obrador por diversas instituciones públicas del país, aludiendo que su existencia es redundante y que los recursos públicos que se invierten en ellas son un gasto innecesario para el Estado. En las últimas semanas, sus discursos han sido dirigidos específicamente a los llamados Órganos Constitucionales Autónomos y es indiscutible la intención que tiene de desaparecer, por lo menos, algunos de ellos. Lo que quizás todavía no queda totalmente claro es el porqué. 

Los Órganos Constitucionales Autónomos son instituciones públicas que fueron creados en los últimos 30 años como respuesta a las exigencias ciudadanas y a la oposición del régimen priísta (que gobernó por más de 70 años el país sin rendir cuentas de sus acciones) para transitar a un régimen moderno y democrático y para cuidar la autonomía e imparcialidad de las instituciones encargadas de ciertas áreas sensibles y aspectos frágiles de la vida pública del país, limitando con ellas los excesos del poder. 

Estos Órganos de cualidades específicas (técnicos en sus materias, independientes de los poderes de la Unión y con autoridades autónomas) fueron creados también para reforzar el funcionamiento de instituciones ya existentes en la administración pública federal y proteger temas específicos de nuestra joven democracia: el sistema monetario, las elecciones, la transparencia y el acceso a la información, la procuración de justicia, los derechos humanos, la competencia económica, las estadísticas nacionales en materia económica y poblacional, la evaluación de las políticas públicas del país y la regulación de las telecomunicaciones.

Actualmente México cuenta con 9 OCA: el Banco de México, la COFECE, la CNDH, el CONEVAL, la FGR, el IFT, el INEGI, el INAI y el INE. Desafortunadamente, parece que el presidente ha logrado cooptar ya a un par de estos órganos para que respondan a sus intereses por encima las funciones para las que fueron creados, y pretende desaparecer a aquellos que siguen ejerciendo su autonomía en contra de los deseos del ejecutivo.

Lo que parece ser cada vez más claro es que nos enfrentamos a un gobierno de Morena y a un presidente que coquetean con la idea de echar atrás los últimos 30 años de construcción democrática, emprendiendo una campaña de desprestigio hacia estas instituciones que tanta lucha y trabajo intergeneracional de mexicanas o mexicanos han costado construir.

Es momento de hablar fuerte y claro sobre la importancia de estas instituciones que han dado sentido democrático a nuestro país. Desaparecer a los OAC parece ser un golpe bajo y desesperado de un gobierno autoritario contra las instituciones que, basando su actuar en la evidencia, lejos de aplaudir o pasar por alto las fallas y omisiones de su gestión, las subraya.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones