Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“En Acapulco sí hay gasolina”

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

“En Acapulco sí hay gasolina”

“En Acapulco sí hay gasolina”

No se trata de agregarle más gasolina al fuego, pero es una realidad más que la actividad turística de Jalisco y de buena parte del país también se ha visto afectada con el desabasto del combustible que se ha presentado luego de la “estrategia” establecida por el Gobierno federal en busca de acabar con la corrupción, hurto e impunidad que se presenta en Petróleos Mexicanos (sólo en lo que hace al huachicoleo). La aclaración tiene que ver con que seguramente pronto se habrán de descubrir otros rubros en los que la paraestatal está siendo vulnerada.

Como es sabido, el fenómeno y actividad turística representan dos de las “palancas” de lo más importante social y económicamente en el mundo, aunque en México, no siempre se le ha dado la importancia debida. Ante la crisis de la falta de gasolina, el sector turístico de nuestro país es de los que más está padeciendo, pues se trata de una actividad bastante sensible, y con la falta de gasolina, muchos paseantes nacionales e internacionales se quedaron varados (con las molestias e inconvenientes consecuentes), y otros de plano se abstuvieron de viajar por el temor de padecer las consecuencias.

En el caso particular de Acapulco, Guerrero, “se pusieron listos” y aprovecharon la situación para lanzar la campaña promocional: “En Acapulco sí hay gasolina”. Con lo que seguramente los habitantes de su mercado natural (la Ciudad de México), tendrán la confianza necesaria para trasladarse al primer destino turístico internacional que tuvo nuestro país (hace algunos ayeres).

Por el momento, es difícil hacer una cuantificación de los daños ocasionados, pero de que provoca serias repercusiones, no hay duda, sobre todo porque la situación se presenta en plena temporada alta, con lo que los daños aumentan.

Por lo que hace al principal destino turístico de playa de nuestra Entidad, se afirma que los vallartenses no han tenido mayor problema con la gasolina, pero lo que es la falta de gas LP, sí hay escasez. Por lo que hoteles, restaurantes, habitantes e industria en general van para un mes padeciendo el desabasto, y en ninguna de las cuatro distribuidoras de Puerto Vallarta se cuenta con el combustible necesario para atender la demanda, sin que autoridad alguna les ofrezca una solución efectiva en el corto plazo.

APUNTE

Como bien apuntaba el estimado profesor Héctor Manuel Romero (+), para que la actividad turística pueda salir adelante, es necesario que en primer lugar se cuente con suficientes y efectivos medios de transporte internos y externos, pues de lo contrario no habrá forma de que la gente llegue a los destinos. Y la segunda premisa con la que se debe de cumplir, tiene que ver con una promoción adecuada y oportuna, que “arrastre” al turista hacia los rincones más atractivos de un país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones