Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Empelotados morenos

Por: Allá en la Fuente .

Empelotados morenos

Empelotados morenos

Cómo estará la grilla interna en Morena Jalisco que José Narro, delegado electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, informó que en el Estado hay cerca de dos mil prerregistros de precandidatos.

Sólo en el caso de Puerto Vallarta hay 27 tiradores. En Tlajomulco una decena y en Guadalajara al menos seis. Con esa lista de candidateables (si consideramos que son 125 municipios y 20 distritos para diputados locales), se ve difícil que Morena Jalisco termine el proceso sin descalabrados.

***

La regidora Claudia Delgadillo anda tan mimetizada con la 4T que ya hasta asumió el rol de víctima de fraude electoral.

Al ser cuestionada por su intención de volver a contender por Guadalajara, tras perder en la elección pasada, la edil aseveró que ella ganó y el senador Narro la secundó argumentando que fue víctima de un atraco electoral.

Sólo faltó que presentaran a Delgadillo como la alcaldesa legítima y que le dijeran espurio a Ismael del Toro para terminar de imitar al líder máximo de la Cuarta Transformación.

***

Hoy el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) junto con otras asociaciones fijarán postura en torno al caso del alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza.

Sabemos que han asesorado a Diana, la víctima, y que la denuncia de acoso es de hace meses, por lo que la omisión podría ser mayor.

De hecho, Diana pasó de sufrir hostigamiento sexual a enfrentar acoso laboral, por lo que tuvo que pedir licencia. La petición de Cladem ha sido contundente: la renuncia del alcalde y de Efraín Martínez Íñiguez, su director de Padrón y Licencias.

A esta misma demanda de sanción se sumó la bancada de mujeres diputadas en el Congreso estatal, en donde hay emecistas. La pregunta es si la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Igualdad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pondrán las pilas y actuarán.

***

¿Humo blanco en Calzada del Campesino? Nos aseguran que el PRI ha decidido que su candidata para la capital del Estado sea mujer para poner el ejemplo a otros partidos. Las dos precandidatas registradas hasta el momento son la diputada Sofía García Mosqueda e Idolina Cosío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones