Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El whisky escocés de Malta y sus regiones

Conoce a fondo el origen de una de las bebidas más famosas y reconocidas del mundo 

Por: Rafael Hernández

El whisky escocés de Malta y sus regiones

El whisky escocés de Malta y sus regiones

Hoy vamos a conocer el whisky escoces Single Malt. Esta categoría es la más famosa y reconocida, pero ¿qué es un Single Malt? Es un producto destilado, elaborado 100% de cebada malteada y en una sola destilería, es decir que no puede venir de ninguna mezcla, ni de granos de trigo, centeno, maíz o de varias fábricas. La materia prima, producción y añejamiento debe ser en Escocia; además, debe tener un mínimo de tres años en barricas (pueden ser de roble americano de 200 litros o 500 litros donde previamente se añejó jerez).

Una característica no muy conocida por muchos es el tema de la malta, resulta que es un proceso y no un grano, aunque a la cebada se le dice malta por costumbre, todos los granos se pueden maltear, que es el proceso donde se deja germinar el grano y luego se aplica calor.

Esto se hace en hornos donde se aplica calor que puede ser de tres fuentes: gas, carbón o turba (la turba es un ladrillo elaborado del material de zonas pantanosas, se deja secar y se usa de combustible). Estos tres tipos de fuente de calor imprimen distintos sabores al whisky. Un Single Malt de turba tiene un sabor intenso y ahumado, mientras que de horno a gas es una nota floral y ligera.

Además de la malta, otras diferencias provienen de la destilación, ya que entre más alto es el cuello del alambique, el whisky será más ligero y suave. Finalmente, del añejamiento se logran otras notas, ya que entre más años en barricas su sabor es más intenso, potente y complejo; con aroma, sabor a madera, chocolate amargo y especias. Si además se madura o termina en barricas de jerez u oporto las notas son más complejas.

En Escocia hay cinco zonas que se refieren a las características que aportan la tierra y los procesos que imprimen las destilerías ahí ubicadas: En Highlands (Norte) el whisky es de mediana intensidad, con notas frutales y de barrica, golosos, plenos y redondos, como el Glen Dronach 12.

En Speyside (Noroeste, al lado del Río Spey) son más complejos, con notas sutiles y delicadas, el ejemplo: Macallan 12 y Glenlivet 12.

La región de Islay (Isla al Oeste) son ahumados (turbados), pueden ser delicados e intensos, ejemplo Laphroaig 10 y Bruichladdich.

Para la región Islands (resto de Islas) son similares a los de Islay, pero menos ahumados y más bien intensos como el Highland Park 12.

En la Región Campbeltown (península al Suroeste) hay tres destilerías (el mínimo para considerarse área de Single Malt) son de notas ligeras y complejas: frutales y florales. En México no se encuentran whiskys de esta zona.

Por último, la región de Lowlands (Sur), son delicados y ligeros, con notas florales y frutales, y algo de madera sutil, como el Auchentoshan 12.

En todas las regiones encontramos ediciones terminadas en barricas de jerez  (llamado Sherry) o de otros vinos; sobre todo, en Speyside y Highlands. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones