Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

El voto por correo en la elección presidencial de EU

Por: Luis Ernesto Salomón

El voto por correo en la elección presidencial de EU

El voto por correo en la elección presidencial de EU

El voto por correo será decisivo en la elección del 3 de noviembre en Estados Unidos. Aunque todos los estados admiten ausentarse de los centros de votación emitiendo el voto y enviándolo por correo, cada uno tiene distintas reglas. La pandemia ha impulsado medidas para facilitar el voto por correo y evitar riesgos de contagio. En ese contexto se espera un crecimiento significativo de la participación fuera de los centros de votación que será decisiva para el resultado.

En muchos  ya es posible votar de forma adelantada, y en otros la que se emite por correo iniciará en pocos días. En los estados más disputados se libra una intensa batalla para movilizar a las personas para emitir la votación anticipada. La información disponible muestra que son los demócratas están tomando ventaja de este sistema en los estados clave y por eso el presidente Trump ha cargado en ataques contra el correo y el sistema electoral, quizá porque sabe que el resultado no le favorecerá ahí. La prensa reporta que en Madison, Wisconsin, miles de personas asisten a los parques para entregar boletas de voto anticipado y en Milwaukee hay campañas de Facebook para impulsar la toma de selfies emitiendo el voto. Es precisamente Wisconsin uno de los estados clave la elección, en el condado de Dane, donde ubica Madison, ya se han emitido más del 36 por ciento del total de votos electorales de 2016; 10 puntos porcentuales más que en cualquier otro condado del estado. Hechos similares suceden en Houston, Texas o en Chapel Hill, N.C.; y también en Tampa, Florida, otros sitios de gran importancia en la batalla electoral. En Pennsylvania, otro estado fundamental para el resultado, un votante puede ir a la oficina electoral del condado para solicitar una boleta, completarla y enviarla en el acto. El gobierno estatal alentó a los condados a abrir más oficinas electorales, así en Filadelfia, hay siete oficinas abiertas y tendrá 17 el día de las elecciones, mientras que en Pittsburgh, habrá cinco abiertos los fines de semana durante todo octubre.

La pandemia ha provocado que muchos votantes hagan uso por primera vez del voto ausente donde los reportes indican que entre ellos la mayoría es demócrata, por lo que es previsible que los republicanos busquen a toda costa impugnar legalmente cualquier falla en el proceso de votación por correo. A eso responde la escandalosa insinuación de Donald Trump de no reconocer el resultado la noche de la elección, dado que en algunos estados como Michigan, Pensilvania, Misisipi o Wisconsin mismo no permiten comenzar el cómputo de los votos por correo sino hasta el día de la elección, por lo que el proceso puede extenderse durante muchas horas dada la intensa participación por este medio. Actualmente hay cientos de demandas en trámite respecto a las reglas y regulaciones de cómo se emitirán y contarán las papeletas.

La importancia es tal que los reportes indican que hasta el viernes pasado se habían recibido más de 8.3 millones votos, lo que en estados clave como Wisconsin significa más del 20% de la votación de 2016. En Florida, el 11.5 por ciento de los demócratas que pidieron votar en ausencia ya lo han hecho, en comparación con el 8.7 por ciento de los republicanos. Lo mismo sucede en Carolina del Norte, donde ya votó el 32.9 por ciento de los demócratas que pidieron sus boletas contra el 27.4 de los republicanos. Son hechos significativos si se toma en cuenta que históricamente el voto emitido por correo ha favorecido en general a los republicanos. Otro aspecto es el voto emitido desde el extranjero por personal militar y por personas que residen temporalmente fuera, entre los que destacan algunos cientos de miles en México.

La estrategia de los partidos es contratante, mientras Biden impulsa a sus votantes a cuidarse y votar por correo, Trump y los republicanos han desestimado las medidas preventivas de la pandemia e incitan a sus seguidores a asistir a las urnas.

En las próximas semanas conoceremos más detalles del avance de este proceso inédito, que seguramente será de los temas más significativos de debate conforme se acerca el día de la jornada electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones