Jueves, 25 de Abril 2024

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El sistema se califica

Por: Lourdes Bueno

El sistema se califica

El sistema se califica

El concepto fake news, que se ha popularizado por denominar supuestas noticias falsas que el vecino país ha utilizado para atacar la libertad de prensa, quizá pueda ser aplicado a la publicidad que las autoridades nacionales hacen de México, barnices mentirosos con los que quieren adormilar a los nacionales a pesar del difícil cotidiano del país. Es así que el presidente Peña Nieto pide considerar sus logros viendo “lo que el país ha alcanzado en cifras, números y estadísticas”, argumento que inocentemente deja fuera un elemento vital: la dura realidad que viven los mexicanos.

Porque “fake news” han sido las voces de quienes han sobrevalorado la reforma educativa, que se ha limitado al control administrativo y a la evaluación de los profesores, dejando fuera, de manera absurda, la formación docente de mayor calidad y una inyección de recursos y mejoras a las escuelas normales. Grave falta que al final, y luego de 5 años de alardes de la Secretaría de Educación Pública, ha sido descubierta por los resultados del examen que el Instituto para la Evaluación Educativa (INEE) realizó a 131 mil estudiantes de casi 4 mil escuelas del país, en junio pasado, Planea 2017, y que muestran que el 65% de los estudiantes de tercero de secundaria reprobaron los niveles básicos de matemáticas, no saben resolver problemas con fracciones o decimales, ni solucionar ecuaciones. 

Radiografía de la SEP que Enlace hizo evidente mostrando además que el 66.2% de esos mismos alumnos tienen serias dificultades para entender el sentido de textos complejos. Y que sólo 4 de cada 10 estudiantes pueden llegar a niveles interpretativos. 

Un panorama deficitario y muy revelador: en estos años la SEP no logró mejoras,  y lo realizado no ha permeado en la calidad de la educación de los alumnos de educación básica. Luego, quien resultó bien calificado y claramente reprobado fue el sistema de educación mexicano. 

Además los resultados Enlace expusieron otro problema de enorme peso social: los pequeños logros tenidos en el área de Lengua y Comunicación están directamente ligados al nivel de escolaridad y de ingresos económicos de los padres de los alumnos. Es decir que sigue la reproducción del círculo negativo de la inequidad que deja ver una sencilla pero significativa ecuación: pobre educación ¬¬más inequidad en el ingreso, es igual a inequidad para acceder a oportunidades y, por tanto, a pobre calidad de vida. 

Pero claro, muchos dentro de este flaco sistema ya se han apresurado a declarar que es  “normal la falta de resultados significativos”...agregando que las mejoras serán notorias en 10 o 20 años...Como si los ciudadanos no supieran que los estudiantes responden a la calidad de su educación de manera directa; es decir, que si hubiera habido un serio esfuerzo por  mejorar la formación de los maestros, si hubiera habido una directa inversión para apoyar los programas con adecuados y suficientes recursos didácticos, los resultados hubieran sido otros. Pero el mundo de los hubiera no existe y lo que hay es el fracaso de la educación pública, también la que ofrece la iniciativa privada, en México.  

Y de esto es responsable esta administración sexenal, pues como hasta un alto funcionario del INEE señaló: “son los factores asociados con la pobreza y con escuelas que no tienen las condiciones básicas para el aprendizaje, los factores que determinan los niveles de logro de los jóvenes.” Y esto no es una “fake new”.

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