Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El reúso de agua: recurso que debemos aprovechar más

Por: Juan Gualberto Limón Macías

El reúso de agua: recurso que debemos aprovechar más

El reúso de agua: recurso que debemos aprovechar más

En las últimas décadas en diversas partes del mundo se ha recurrido al reúso de agua para suplementar el abasto de este recurso en condiciones de escasez de agua.

En México el agua es un recurso cada vez más escaso; en muchísimos casos la demanda sobrepasa a la oferta produciendo condiciones de escasez y/o sobreexplotación. En la metrópoli tapatía esta situación se agudiza porque existe escasez, sobreexplotación de los acuíferos a un ritmo de 100 mm3/año y dependemos de una sola fuente. Esta situación es vulnerable y carece de sustentabilidad.

Reutilización. Reservorio de agua tratada. CORTESÍA

Un recurso que hemos venido desaprovechando es la utilización de aguas residuales convenientemente tratadas para fines no domésticos, como son industria no alimenticia, riego de áreas verdes y camellones, instalaciones deportivas, recarga de acuíferos, agua para sanitarios, barreras contra la intrusión salina (penetración del agua de mar al interior) y, en algunos casos y con estrictas medidas técnicas y sanitarias, hasta complementar mediante dilución y una prudente espera el abastecimiento público.

En nuestra zona metropolitana, el reúso se inició hace más de 50 años con el tratamiento y reutilización para el riego de las áreas verdes del Country Club en el norponiente. Mención especial merece el Zoológico Guadalajara, que en los años 87-88, durante su construcción, solicitó dotación de agua del SIAPA, misma que le fue negada por el director Ing. Aristeo Mejía D., basada en la escasez de agua que era particularmente sentida en la zona cercana al mismo zoológico. Perforaron un pozo que no satisfizo sus necesidades y poco después aceptaron la propuesta del organismo de agua: captar agua de un colector cercano, conducirla a sus instalaciones y tratarlas ahí para reusarlas en el riego de áreas verdes. Éste ha sido un pilar en la belleza, el microclima y la magnífica vegetación que hacen atractivo al zoológico.

Existen más ejemplos en este sentido: la Compañía Siderúrgica de Guadalajara, el Parque Metropolitano, la planta de tratamiento de Río Blanco (una fracción se va a reúso) e internamente en varias industrias. Otras ciudades del país, han usado más intensamente esta práctica: la Ciudad de México para el Parque de Chapultepec desde los años cincuenta, y quizás la ciudad que más ha avanzado en esto es Monterrey desde los años cincuenta y con una agresiva y exitosa política para promover el reúso de agua.

La planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, situada cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, viene desde 2011 tratando con buena calidad de efluente un caudal de 2.25 m3/s y se encuentra situada cerca de la zona industrial de El Salto que padece una severa escasez de agua y esto ha impedido el establecimiento de varias industrias, afectando seriamente su operación y desarrollo. Después de varios intentos infructuosos parece que estamos a punto de que una fracción importante del caudal, un 20% aproximadamente en una primera etapa, sea aprovechado en diversas industrias del ramo químico. Esta fracción deberá ir creciendo en el futuro.

Se han identificado cerca de 6 núcleos para reúso metropolitano que combinados pudieran aprovecharse en plantas pequeñas en sitio, llamadas satélites, hasta 500 l/s, nada despreciables. Estas plantas tendrían la ventaja de tratar únicamente el agua, derivando los subproductos -lodos- a las plantas metropolitanas principales. En algunos países, los nuevos desarrollos habitacionales tienen doble red de abastecimiento de agua: la normal con agua de primera mano y una segunda con agua tratada para riego de áreas verdes que también se usa para el desalojo de agua y residuos fecales en sanitarios. Algunas industrias metropolitanas ya han iniciado esta práctica.

Hasta hace unos 25 años la lógica económica era adversa al reúso de agua: salía más caro aprovechar el agua residual tratada que usar agua de primera mano. Pero esto ha cambiado, en los últimos años el agua residual tratada cuesta menos que la mitad del agua de primera mano.

Si bien el reúso de agua no es la solución global a los problemas de abastecimiento que enfrentamos, sí es un componente importante, viable y sustentable que debe ser insertado en una política integral de mejor manejo de agua en la metrópoli.

*El Doctor Gualberto Limón es Consultor Ambiental.

Suplemento Tapatío

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones