Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El retiro de una estrella

Por: Alfonso Arzápalo

El retiro de una estrella

El retiro de una estrella

En el universo estelar existen varias estrellas brillantes, algunas son eternas y brillarán siempre y otras brillan solo por breves momentos, encandilan y se desaparecen y jamás vuelven a figurar en el firmamento estelar. 

Hoy hablaremos de una estrella, que aún sigue brillando a pesar de su anunciado retiro de las pistas. 

Cristi Guevara Esteban 

Nacida en Guadalajara, Jalisco el 11 de diciembre de 1987, con 33 años cumplido actualmente. 

Ella prácticamente nació en la pista de atletismo ya que sus padres que también fueron atletas y se convirtieron en sus entrenadores. Ramón Guevara y Laura Esteban, sus padres, ambos entrenadores de atletismo y alto rendimiento prepararon desde los ocho años a la pequeña a Cristi en distintas disciplinas, destacando ella en la corrida comenzó en las pruebas de ochocientos metros en las olimpiadas nacionales y pronto se volvió en una gran coleccionista de medallas desde las categorías infantiles hasta las juveniles.

Cristi Guevara se retirará del deporte activo tras años de competir al máximo nivel. ESPECIAL

Sus primeros éxitos 

En 1999 en 800 metros planos obtuvo su primera medalla en la olimpiada nacional, llegando en cuarto lugar, en el año 2000 impuso récord en los 1000 metros a los 12 años y consiguió medalla de oro y plata en los ochocientos. Desde ese momento hasta el 2009 fue campeona nacional en las olimpiadas juveniles, logrando aprox. 8 oros, 3 platas y 3 bronces. A los 14 años fue su primera selección nacional logro plata en los 1200 metros. Desde allí su carrera se disparó enormemente hacia el firmamento. 

Sus grandes éxitos

En las grandes ligas, participó en los Juego Centroamericanos en Veracruz en el 2014, logrando plata en los 800 metros y 1200. También participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 logrando el 6 lugar. A pesar de sufrir varias lesiones en su carrera fue capaz de lograr varias medallas en los Juegos Iberoamericanos y también fue campeona nacional en las distancias de 400, 800 y 1500 metros. 

Ahora en plena madurez a sus 33 años decide colgar los tenis, después de una carrera plagada de grandes logros y lesiones se retira. Muy contenta, satisfecha y plena, diciendo la frase: “El verdadero éxito es la superación personal”, se nos va una estrella a seguir brillando, pero desde otro lugar como entrenadora y promotora de atletismo. 

alfarzapalo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones